ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union europea Movilidad de los factores.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

Tema II. Movilidad de los recursos.

Movilidad de los factores.

El capital a corto plazo es el recurso con mayor movilidad a nivel internacional. Las empresas y los individuos transfieren capital para aprovechar las diferencias de rendimiento esperado. Esta movilidad mayormente se da a través de la inversión directa, ya que los inversionistas aprovechan mercados activos para comprar propiedades extranjeras y vender en caso de querer el capital de vuelta a su país. Además del capital, las personas también tienen movilidad internacional, esta movilidad no hace referencia a las personan que viajan como turistas, sino a aquellas que lo hacen por motivos de trabajo, algunas de forma permanente y otras temporal. Por ejemplo hay personas que emigran con el fin de adquirir residencia y establecerse allí por el resto de su vida, otros son asignados por empresas para cubrir puestos de trabajo por un periodo definido de tiempo. La mayoría de estas personas se trasladan por razones económicas, por ejemplo los obreros indonesios trabajan en Malasia porque reciben 10 veces más de lo que reciben en su país de origen. También puede ser por razones políticas, lo que es difícil diferenciar de las económicas ya que muchas veces van de la mano, por ejemplo en el 2002 600,000 colombianos salieron de su país escapando tanto de la guerra fría como del desempleo.

Efectos de los movimientos de recursos.

Ni la movilidad de capital, ni la movilidad de personas son sucesos nuevos, fruto de la migración masiva muchos países recibieron capital humano además de dinero para desarrollar infraestructura y ayudar a la competitividad. Un ejemplo de esto es Singapur que ha pasado de ser un país intensivo en mano de obra y salarios bajos a un país intensivo en capital y de salarios altos básicamente a la acumulación de capital extranjero.

Relación entre el comercio y la movilidad de los factores.

El movimiento de los recursos es una alternativa para el comercio, que puede constituir o no una distribución más eficiente de los recursos. Si no hubiera comercio y los recursos no pudieran moverse internacionalmente, entonces los países tendrían que abstenerse de consumir ciertos productos o se verían en la obligación de producirlos. En casos en los que no se puede obtener factores extranjeros, se incurre en la sustitución, es decir el desarrollo de alternativas eficientes. Por ejemplo en Estados Unidos los productores de tomate dependían de la mano de obra mexicana. En 1960 se necesitaron 45,000 trabajadores para cosechar 2.2 millones de toneladas de tomate, mientras que en 1999 solo se necesitaron 5,000 trabajadores para cosechar 12 millones de toneladas porque los estadounidenses los sustituyeron por la mecanización.

También tenemos en caso de la complementariedad, La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro; por ejemplo cuando las empresas realizan inversiones en el extranjero, mayormente estas estimulan a las exportaciones desde sus países de origen. Esto se debe a que una empresa exporta bienes de capital como parte de su inversión porque confía más en este equipo que en lo producido localmente.

Control sobre la inversión extranjera directa:

Para que la inversión directa se considere como tal debe implicar el control; de otro modo es una inversión de cartera de inversión. Si la propiedad se dispersa ampliamente, entonces un pequeño porcentaje de las tendencias debe ser suficiente para establecer el control de la toma de decisiones de la gerencia. Sin embargo, ni siquiera una participación de 100 porciento garantiza el control. Si un gobierno no dicta a quien puede contratar una empresa extranjera, que debe vender a un precio especifico y como debe de distribuir sus ingresos, entonces el control corresponde al gobierno. Los gobiernos imponen con frecuencias todas o parte de estas decisiones a las empresas extranjeras. Pero no solo los gobiernos pueden poner el peligro el control de los propietarios, si estos no regulan los recursos clave que la empresa necesitan, entonces lo que lo controlan pueden influir una gran influencia en la empresa.  

Inversión extranjera directa y control:

Cuando los inversionistas extranjeros controlan una empresa, se pueden tomar decisiones de importancia nacional desde el extranjero.

Inquietud sobre el control:

Tanto las empresas como los gobiernos están interesados en el asunto del control sobre la IED.

Inquietud gubernamental: ¿Por qué a un gobierno le preocupa si una inversión es controlada desde el extranjero? Estos se preocupan de que los intereses nacionales del país anfitrión puedan ser afectados en la toma de decisiones de las empresas multinacionales desde el extranjero con base de sus propios objetivos nacionales o globales.  

Inquietud de los inversionistas: Actúan en beneficio de sus operaciones globales más que en el de las operaciones de un país específico.  La cuestión de control también es importante para las empresas extranjeras, ya que estas desean actuar más en sus beneficios globales que en los de un país en específico.  

Motivos de las empresas para la IED

1.        Expandir sus ventas

2.        Adquirir recursos

3.        Minimiza el riesgo competitivo

Los gobiernos pueden estar además motivados por el deseo de obtener alguna ventaja política

Factores que afectan la selección de la IED para la expansión de ventas.

Transporte. Puede aumentar tanto los costos, que se vuelve imposible exportar algunos productos. Por ejemplo, periódicos (Thompson newspaper, canadiense), margarina (Unilever, británica-holandesa), dinamita (Nobel, sueca), y bebidas gaseosas (PepsiCo, estadounidense). Estas empresas deber producir en el extranjero si desean vender en otros países.

Exceso de capacidad. Conduce generalmente a exportar más que realizar una nueva inversión directa. Puede ser competitiva debido al establecimiento de precios en base a los costos variables. Sin embargo, esta estrategia de precios se puede deteriorar conforme las ventas extranjeras se vuelven más importantes o la producción se aproxima a la capacidad total. Esto explica por qué las empresas exportarán antes de establecer fábricas en más de un país. Por ejemplo, Volkswagen estableció su primera fábrica para producir el nuevo Beetle en sus instalaciones en México, la cual atiende los mercados mundiales. Cuando la demanda empujó a esa fábrica a su capacidad total, Volkswagen anunció que construiría una segunda fábrica en Europa para atender el mercado europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com