ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

El relativismo (desarrollado y defendido por los sofistas)

Para quien no lo conozca, conviene aclarar que hay dos tipos de relativismo, el relativismo cultural y el subjetivo.

El relativismo cultural defiende que un acto este bien o este mal para una sociedad, es decir, la sociedad juzga los actos como buenos o malos.

El relativismo subjetivo es el relativismo que no obedece a las normas de una sociedad, si no, que el propio individuo juzga sus propios actos.

También hay otra creencia, el universalismo. (defendido enérgicamente por Socrates)

El universalismo defiende que lo que esta bien o mal no depende ni de la sociedad, ni del individuo si no que es independiente de ellos.

Lo bueno y lo malo es indiferente para todos los seres humanos igual.

El universalismo defiende la igualdad entre todos los humanos, el universalismo dice que las normas que el mismo universalismo expone son para todos los seres humanos iguales si excepción.

No se puede estar solamente a favor de uno de estos 3 conceptos (Relativismo subjetivo y cultural, y Universalismo).

Puesto que en algunos casos es más lógico utilizar un concepto y en otros casos es más lógico utilizar otro.

Por ejemplo, en las matemáticas, no podemos utilizar el relativismo porque estaría mal. Para que estén correctas se debe usar el universalismo, puesto que en todos los lugares, las matemáticas, son iguales.

Sin embargo, si nos referimos a las distintas opiniones que pueda tener una persona sobre una ideología, me parece más lógico aplicar el relativismo subjetivo.

Depende del tema que estemos tratando, es más sensato escoger una ideología u otra.

En cambio, si solamente nos centramos en el bien y el mal como tal, la ideología más razonable en este caso, sería el universalismo. Pensémoslo, la mayoría de la gente (siempre hay excepciones) tenemos ya unos valores básicos inculcados sobre el bien y el mal.

Universalismo

1.- “EXISTE UNA NATURALEZA HUMANA UNICA”: Lo inconveniente de esta idea universalista es que no deja a la imaginación de las personas (que son finalmente quienes deciden cómo interpretar el asunto) la pluralidad de los tipos humanos. No podríamos concebir siquiera que esta idea pudiera ser aplicable hoy en día (probablemente fue planteada hace muchos años atrás, donde los intelectuales vivían aislados del resto de la sociedad) porque la cantidad de personas que existen en el planeta es la cantidad de naturalezas humanas, por cuanto, a pesar de una existencia colectiva bastante arraigada en cada una de las sociedades que componen la Humanidad, las naturalezas humanas, pudiendo ser muy iguales en una generalidad, siempre difieren en “algo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com