ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Antropológica III Práctico 3: La Escritura Y Los límites Materiales Y Cognitivos Del Universalismo Estructuralista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Antropología

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba

Teoría Antropológica III

Práctico 3: La escritura y los límites materiales y cognitivos del

Universalismo estructuralista

Docente a cargo: Marcos R. Gastaldi.

1-.La importancia radica en que la escritura tiene profundos efectos sobre la vida de todos, influye en la vida social de la humanidad y se le ha prestado poca atención a ello. Dice Goody (1968) que los estudios suelen ser historias del desarrollo de los sistemas de escritura, y los especialistas en letras se concentran en el contenido antes que en las consecuencias de los actos comunicativos.

Los científicos sociales han mostrado escaso interés en cuanto a la cultura escrita. Los que trabajan en sociedades “avanzadas” dan por descontada la existencia de la escritura y tienden a pasar por alto su “efecto facilitador” sobre, por ejemplo, la organización de partidos, sectas y linajes dispersos.

Por otro lado, dice Goody, que los antropólogos sociales han tomado como objeto principal de su disciplina a las sociedades “prealfabéticas”, “primitivas”, “tribales”, por lo que en general han considerado la escritura como un elemento “intruso”.

Aun cuando se han investigado específicamente las diferencias entre las sociedades, pueblos, mentalidades “simples” y “avanzadas”, los autores han omitido examinar las consecuencias de la característica habitualmente empleada para definir la clase de sociedad que están analizando, es decir, la presencia o ausencia de la escritura.

2-.La importancia de la escritura, según Goody (1968), radica en que se crea un nuevo medio de comunicación entre los hombres. Su servicio esencial es objetivar el habla, suministrarle al lenguaje un correlato material, un conjunto de signos visibles. De este modo, el habla puede transmitirse a través del espacio y preservarse a través del tiempo; lo que la gente dice y piensa puede rescatarse de la transitoriedad de la comunicación oral.

El alcance del intercambio humano puede ahora extenderse mucho, tanto en el tiempo como en el espacio.

Según Jack Goody (1968), las potencialidades de este nuevo instrumento de comunicación afectan toda clase de actividades humanas: políticas, económicas, legales y religiosas. En la esfera administrativa, las complejas organizaciones burocráticas dependen directamente de la escritura para ordenar sus actividades, en especial las financieras.

La escritura suministra un medio confiable para transmitir información entre el centro y la periferia, por lo que mitiga las tendencias escindentes de los grandes imperios.

En la organización del comercio la escritura ayuda a calcular las ganancias y las pérdidas.

Las consecuencias legales de la cultura escrita están estrechamente ligadas a la política y la religión. Un sistema legal universalista suministra una estructura dentro de la cual puede desarrollarse el comercio, y al mismo tiempo, un medio para resolver las dispuestas que tiende a producir la actividad comercial dentro de las sociedad multiétnicas.

La potencialidad de la escritura depende de la clase de sistema que prevalece en cada sociedad.

- Con la introducción del alfabeto se puede transcribir el habla misma. La simplicidad del alfabeto permite que una gran proporción de la sociedad domine su técnica. Esto posibilita una cultura escrita demótica.

Por ejemplo: en el ámbito religioso, es significativo que todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com