ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

ENCOMIENDA

Creadas durante los primeros años de la colonización española como instituciones socio económicas que promovían un trato justo en el cual los encomendados o siervos retribuían equitativamente en trabajo o especies a sus señores o encomenderos, las encomiendas se convirtieron en el eje de un sistema de trabajo forzado de los pueblos indígenas a favor de los conquistadores extranjeros a lo largo del proceso de colonización española de América y Filipinas. Símbolo de explotación y corrupción, las encomiendas fueron motivo de abuso y crueldad contra los habitantes del Nuevo Mundo.

Abolición de las Encomiendas

La caída del sistema de la encomienda se inició ya en 1510, cuando los misioneros dominicos comenzaron a protestar contra el abuso de los indígenas en manos de los colonizadores españoles. En 1538, el emperador español Carlos V se dio cuenta de la gravedad de la situación por la rebelión de los taínos y se vio obligado a hacer cambios en las políticas sobre el trabajo de los indios. La corona hizo dos intentos fallidos para poner fin a los abusos del sistema de la encomienda, a través de la Ley de Burgos y Leyes de Indias.

La encomienda

Leyes nuevas

El dominico Bartolomé de las Casas denunció la explotación a la que estaban siendo sometidos los indígenas a través de las encomiendas. Gracias a él, en 154...

La encomienda o reparto de indios fue una de las mercedes más solicitadas por los conquistadores al rey como recompensa por los servicios prestados en las guerras de conquista. Los encomenderos recibían el trabajo de un grupo de familias indias, llajtas o ayllus, con sus caciques y principales a la cabeza, en unas tierras específicas. Además de tributos en pesos y sobre todo especies, los encomenderos recibían servicios personales de parte de los encomendados. La distribución de encomiendas se dio desde 1530 hasta 1569. La quinta parte del total de lo tributado se destinaba al rey y lo restante era para el encomendero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com