ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

1) Definir el contexto en el que se aplicó la Doctrina Monroe y los objetivos que perseguía.

2) Analizar la Independencia de Cuba y Panamá en forma comparativa a partir de las siguientes variables o aspectos: Contexto nacional e internacional, situación económica, situación política y social, intervención de Estados Unidos y consecuencias.

3) A partir de la información obtenida en distintas fuentes de información (libros, internet, material de estudio) elaborar un texto en donde expliques cuál es la situación política y económica del Canal de Panamá desde 1903 hasta la actualidad. Tener en cuenta principalmente qué Estado o Estados poseen control sobre el mismo y qué importancia tiene en el contexto económico mundial actual. (extensión: una carilla)

1) Esta doctrina se dio en el contexto de una creciente puja entre los capitales ingleses y estadounidenses para detentar su preeminencia.

La doctrina Monroe fue establecida por el presidente James Monroe  en el año 1.823 mientras que ejercía como presidente de los estados unidos de América .Principalmente prohibía a cualquier estado europeo establecer colonias en América o participar en las cuestiones americanas .Esta doctrina pretendía garantizar que ninguna potencia  europea reclamara territorios en todo el continente americano.De este modo Monroe advertía que cualquier intento de colonización  o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano  será visto como un ataque a los estados unidos que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona. . En otras palabras la doctrina decía que si alguna potencia europea se metía con algún país americano estados unidos le iba a declarar la guerra.

La doctrina Monroe se aplico en un contexto en el cual muchos países americanos habían logrado la independencia de las potencia europeas pero también había un interés económico por parte de los estados unidos , de poder tener control sobre los países americanos .La frase “América para los americanos “ era el lema de la doctrina Monroe y los estadounidenses no iban a defender a los países americanos por nada , ellos lo hacían para tener cierto beneficio económico y político sobre Latinoamérica .En esta época en la que se aplico la doctrina Monroe era un contexto en el cual se habían independizado todas las colonias de España y Portugal en América (excepto cuba y puerto rico) y  Estados unidos buscaba evitar que las demás potencias  europeas ocupasen el espacio dejado por España y Portugal y que el continente americano   se convirtiera en el campo de batalla de los intereses europeos.

Sin embargo, después de la adopción de la doctrina Monroe se produjeron intervenciones europeas en países americanos en las que en algunos casos estados unidos apoyaba o no se involucraba en estos asuntos que supuestamente debería haber actuado. Entre ellas están la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el bloqueo anglo-francés del río de la Plata de 1845 a 1850, la invasión española a la República Dominicana entre 1861 y 1865, la intervención francesa en México entre 1862 y 1865, la ocupación inglesa de la costa de los Mosquitos (Nicaragua) y la ocupación de la Guayana Esequiba por Inglaterra en 1855.

2) La independencia de Cuba y de Panamá se dieron ambas  gracias a la intervención directa de estados unidos, en 1898 Estados Unidos decide intervenir con la excusa de que los españoles habían bombardeado un barco de guerra norteamericano (el acorazado Maine), enviado previamente a la bahía de la habana. Este incidente sirvió como pretexto para declarar la guerra a España, los norteamericanos desembarcaron en la isla una fuerza invasora de 17.000 hombres cuya participación en esta guerra duro solo cuatro meses. La ocupación militar en cuba les permitió consolidar el dominio de las compañías azucareras, reconociendo finalmente la independencia de la isla pero bajo el tutelaje norteamericano. El gobierno de los estados unidos se atribuyo así el  derecho de intervención y defensa ocupando las tierras necesarias para una base naval (la del guantamo que hasta el día de hoy sigue funcionando).

La idea de la construcción de un canal interoceánico para facilitar el comercio  rondaba por muchos países. En un principio se había proyectado su construcción en Nicaragua, mientras que una compañía francesa obtuvo el permiso para iniciar las excavaciones y construir el canal en Panamá. Pero esta empresa quiebra y en 1.902 el congreso norteamericano autoriza la compra de la compañía y la adquisición al gobierno colombiano del dominio perpetuo sobre una franja de tierra situada en el territorio y el uso exclusivo de su canal. El senado de Colombia rechaza el tratado lo que lleva al presidente norteamericano Roosevelt a fomentar un  movimiento separatista panameño. En 1903, desembarcan soldados norteamericanos en la ciudad y el gobierno de Washington reconoce al nuevo país, que cedía perpetuidad a los Estados unidos, una banda de tierra del atlántico al pacifico. A cambio se le concedía una regalía de diez millones de dólares y el pago de 250.000 dólares anuales.

La independencia de cuba y la separación del istmo de panamá de colombio convirtiéndose en un nuevo país tienen varias cosas en común como por ejemplo que en las dos intervino los estados unidos militarmente y en las dos se vio grandemente beneficiados de un aspecto económico ya que estados unidos compro azucareras en territorio cubano y se beneficio por los ingresos que generaba   el canal de panamá hasta que se firmo el acuerdo Torrijos-Carter y también estratégicamente por poseer bases militares en el territorio panameño que ya no funcionan mas pero que hasta 1999 poseían. Desde un aspecto estratégico los norteamericanos también se vieron beneficiados en estos sucesos ya que instalaron bases militares en cuba como la de guantanamo que hasta el día de hoy sigue instalada en territorio cubano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com