ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo es todo, sin excepciones


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 16

El Universo es todo, sin excepciones.

"Universo" (del latín universus), se define como el conjunto de todas las cosas creadas (si se cree en la creación) o de todas las cosas que existen.

Utilizamos palabras como "universal" o "universalidad" para referirnos a un hecho o idea que lo abarca todo aunque, a menudo, hacemos referencia a algo que no va más allá de nuestro planeta, como cuando nombramos un artista "universal" o nos referimos a la "universalidad" de leyes, fenómenos o hechos culturales. En estos casos, aunque obviamente nos referimos al ámbito de nuestro planeta, seguimos expresando una idea de totalidad.

Cuando hablamos del Universo astronómico parece más adecuado referirnos a él con la palabra griega "Cosmos". Aunque en muchos diccionarios podemos encontrar exactamente las mismas definiciones para ámbos términos, hay una diferencia de matíz: "Cosmos" parece limitado a la materia y al espacio, mientras que el concepto de "Universo" incluye también la energia y el tiempo.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:

Símbolo Elemento químico Átomos

H Hidrógeno 1.000.000

He Helio 63.000

O Oxígeno 690

C Carbono 420

N Nitrógeno 87

Si Silicio 45

Mg Magnesio 40

Ne Neón 37

Fe Hierro 32

S Azufre 16

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó.

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

¿Cómo está formado el Universo?

-El Universo está compuesto por galaxias y adentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros, estrellas, gas, polvo cósmico y nebulosas.

-Galaxia: es un gran conjunto de estrellas que forman como islas en el espacio. Están también formadas por planetas, gas, polvo cósmicos y nebulosas.

-La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Está formada por cien millones de estrellas. Se la llama así porque las estrellas forman una gran masa blanca que parece un camino de leche derramada. Tiene forma de espiral.

-Sistema Solar: es la región de nuestra galaxia que se encuentra bajo la influencia del Sol. Está formado por el Sol y ocho planetas llamados: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Plutón hasta el 2006 se consideraba un planeta ha pasado a llamarse planeta enano o planetoide.

-Los planetas son astros, cuerpos opacos que giran alrededor de la estrella más cercana.

-Los rocosos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

-Los gaseosos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Están ubicados de esta manera: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón en el 2006 se declaró cuerpo enano o planetoide.

-Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el que se mueve más rápido: ¡tarda 88 días en dar una vuelta a su alrededor! Por estar tan cerca del Sol, Mercurio es extremadamente caliente. Su superficie se parece a la de la Luna, ya que está cubierta por miles de cráteres.

-Venus: A menudo lo vemos brillar después del atardecer por eso se lo conoce como el Lucero de la tarde. Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra y tiene casi su mismo tamaño pero carece de agua y su clima es abrasador.

-Tierra: Visto desde el espacio, en nuestro planeta predomina un bello color azul. Esto se debe al color de los océanos que cubren más de dos tercios de su superficie. Ésta es delgada, pero suficiente como para que se desarrolle la vida.

-Marte: Es un planeta pequeño y seco; la superficie es rocosa y de color rojo. Es frío (unos- 23º c) y presenta dos casquetes polares de hielo y gases congelados. Tiene dos lunas pequeñas, llamadas Fobos y Deimos.

-Júpiter: es el planeta más grande. En su interior cabrían todos los demás planetas del Sistema Solar,o 1300 objetos del tamaño de la Tierra.Es un planeta gaseoso , formado principalmente por hidrógeno. Viaja por el espacio con una gran familia de satélites, algunos tan grandes como planetas.

-Saturno: es grande, casi tanto como Júpiter. Las franjas que se observan son cinturones de nubes de tormenta. Tiene un núcleo sólido envuelto en hielo y gas, hidrógeno.

Es el planeta que tiene más lunas; se han contado hasta 20 y los astrónomos creen que hay más.

-Neptuno: Tiene una sorprendente atmósfera azul de hidrógeno con nubes de metano, y un núcleo rocoso casi del mismo tamaño que la Tierra. Posee además tres anillos y ocho lunas.

-Urano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com