ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de garantizar una educación de calidad para todos, sin excepciones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Nos adentramos en una época en la que, debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales, los alumnos precisan mucho más que la mera adquisición de conocimientos. Necesitan, sobre todo, una actitud crítica y reflexiva ante aquellos, la capacidad de recrearlos y superarlos.

Este sería el significado del tan citado lema de aprender a aprender. Como trabajador, fundamentalmente, pero asimismo como ciudadano, como consumidor, como protagonista de cualquier relación social, el individuo ha de ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, saber adaptarse o responder de manera activa ante ellas; en definitiva, ha de tener flexibilidad.

Estamos en un contexto en el que los conocimientos científicos crecen exponencialmente, en el que las tecnologías de hoy quedarán obsoletas en poco tiempo, en el que lo previsible es que la gente cambie de empleo varias veces a lo largo de su vida o que el contenido de un mismo empleo se modifique sustancialmente en pocos años, en el que ni siquiera sabemos qué empleos van a existir en el futuro más inmediato.

No obstante permanece válido aunque deba ser objeto de las necesarias reinterpretaciones el valor supremo de los seres humanos y la afirmación de su dignidad y derechos, que llamamos ciudadanía.

Nuestro mundo se enfrenta a desafíos inesperados que requieren respuestas creativas y fundamentadas por parte de todos. Basta para ello con pensar en el cambio climático, las crecientes e imparables oleadas migratorias, la prolongación de la esperanza media de vida.

Sin duda, esto exige un ciudadano cada vez más crítico y consciente del mundo en el que vivimos, más proclives a la participación y al compromiso político. Es preciso garantizar una educación de calidad para todos sin exclusiones.

En un escenario como este el profesor no puede seguir siendo un mero transmisor de conocimientos. Se necesita un profesor capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las inquietudes cognitivas de los alumnos, de favorecer aprendizajes autónomos, así como de construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía. Una escuela que se limita a resolver problemas ya resueltos de antemano está condenada a la desaparición.

Cada escuela, colegio o liceo debe hacer honor a su nombre y convertirse en un centro que articule y dinamice, y a su vez sea dinamizado, la vida cultural de su entorno. Se ha propuesto, muy acertadamente, un currículo prescriptivo básico, flexible, de modo que puedan ser los centros los que lo adapten a las características del entorno, del tipo de alumnos que escolariza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com