ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De Los Signos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 3

Utilidad de los signos de puntuación

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.

Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos.

Los signos de puntuación más comunes son punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), puntos suspensivos (...), signos de interrogación (¿?), de admiración (¡!), paréntesis ( ), comillas (" "), guión corto (-) y guión largo o raya (—).

El punto (.) se usa al final de una frase o periodo que tiene sentido completo. Se utiliza punto y seguido para separar frases independientes dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte separa los diferentes párrafos. Al fin de cada escrito se pone punto final. Asimismo se escribe punto después de una abreviatura.

La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la división de las frases o miembros más cortos de la oración o del periodo. Se usa en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el último de la serie, que deberá ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qué momentos es mejor el uso de la coma es a través de la lectura y la redacción.

El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la coma; sirve para separar frases independientes entre sí, pero unidas a una idea central .

Los dos puntos (:) se usan: siempre que se citan palabras textuales; cuando a una oración sigue otra que es su consecuencia, aclaración o demostración; en exposiciones o solicitudes y después del encabezamiento de una carta.

Los puntos suspensivos (...) se utilizan cuando conviene dejar la oración incompleta o el sentido en suspenso. También se usan para expresar temor o duda y para sustituir alguna palabra o palabras en un texto que no es imprescindible copiarlo íntegramente.

Los signos de interrogación (¿?) se emplean para formular preguntas o para señalar el desconocimiento de un dato, por ejemplo, Juan Ruíz de Alarcón (1580 ? – 1639)

Los signos de admiración (¡!) expresan admiración, queja, ponderación, énfasis o ironía.

Los paréntesis ( ) se emplean para cortar el sentido de un discurso con una oración de sentido independiente, para intercalar fechas o datos aclaratorios y para las indicaciones de una obra teatral.

Las comillas (" ") se utilizan para transcribir un texto o palabra dicha por alguien. También se emplean para señalar el título de una obra, periódico, etcétera.

El guión corto (-) se emplea para dividir una palabra que queda al final de la línea y entre dos palabras que, sin llegar a fundirse, forman una sola, por ejemplo, teórico-práctico.

La raya o guión largo (—) se utiliza para indicar diálogo y para sustituir al paréntesis.

En el siguiente fragmento de "Murmurita y el Gigante" de Josep Sarret, se ejemplifican algunos de los signos de puntuación arriba explicados.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt