ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Mapas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Al desplazarse de un lugar a otro los seres humanos se dieron cuenta de la importancia que tenía trazar mapas.

     Estos son dibujos que representan partes de la Tierra o su totalidad. Un mapa nos muestra los continentes, los países, los mares y océanos; también nos indica la existencia de ríos, lagos y elevaciones como sierras y montañas.

     Hay dos clases de mapas: los políticos y los físicos. Los mapas políticos nos indican la división existente entre los diversos países; asimismo se puede describir la distribución interna de cada uno de ellos y sus ciudades. Por otra parte, los mapas físicos muestran accidentes geográficos, como los ríos y las elevaciones.

     Aunque los mapas son muy útiles, nos ofrecen una visión defectuosa de la Tierra debido a que son planos, en tanto que nuestro planeta es redondo.

     Se llama planisferio a la representación de todos los continentes, islas y océanos que existen en el mundo.

     A fin de que nos orientemos, en los mapas se traza "la rosa de los vientos" la cual nos señala los puntos cardinales; también están indicados meridianos y paralelos. Otro aspecto importante son los símbolos cartográficos que identifican localidades, vías de comunicación, ríos, etcétera.

     A las personas que dibujan los mapas se les llama cartógrafos. Actualmente, los satélites artificiales toman fotografías obtienen mediciones que los cartógrafos utilizan para representar la forma de la Tierra o de una parte ella, con mayor exactitud.

     La Tierra se puede representar por medio del globo terráqueo y los planisferios o mapas.

     Las fronteras que separan los países son límites artificiales que el hombre ha establecido. Las fronteras coinciden con los mares, ríos y las cordilleras, así como con líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.

     La tierra del planeta se ha dividido políticamente en cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

     El continente americano está dividido en América del Norte, América Central y América del Sur.

     México forma parte de América del Norte y limita, al norte, con los Estados Unidos de América; al sureste con Guatemala y Belize; al este con el golfo de México y el mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com