ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLE, ESTADISTICA Y MUESTRA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

VARIABLES, ESTADISTICA Y MUESTRA

BRENDA LOPEZ AVALOS

SECCION 10

VARIABLES

Una variable como su nombre lo indica puede variar, además de que posee una característica “discernible” es decir, que puede medirse en un objeto de estudio, que puede a su vez adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.

CLASIFICACION DE LAS VARIABLES

Variables Independientes.-Es el factor que el investigador elige libremente, esta se puede manipular para verificar su efecto o su relación con las variables dependientes. Dentro de esta variable existen dos clases:

• Variable De Estimulo.-Es el factor o aspecto que el investigador manipula, eliminándolo o bien aumentando o disminuyendo su valor para estudiar sus efectos. E n resumen el investigador puede manipularla.

• Variable De Atributo.-En esta clase de variable el investigador no puede intervenir, ya que, las variables de atributo son características de los sujetos, cosas o personas que se observan.

Variables Dependientes.-Es la variable que el investigador quiere conocer, y sobre la cual la variable independiente ejerce su efecto.

También existen otras formas de clasificar a las variables como las siguientes:

Variable Cualitativa. Son nominales, es decir que no tienen un valor numérico.

Variable Cuasicuantitativa U Ordinal.-Modalidades de tipo nominal con cierto orden.

Variable Cuantitativa o Numérica.-Con esta podemos hacer operaciones aritméticas. Dentro de esta variable se encuentran dos clases más:

• Variable Discreta.-En la que no se admite una modalidad intermedia, solo números enteros.

• Variable Continua.- En la que se admiten modalidades intermedias, en el que se admiten números reales.

ESTADISTICA

Proviene del vocablo latino “estatus”, referido fundamentalmente a la recolección de datos útiles.

Se entiende como la ciencia que trata sobre la recolección, clasificación, presentación, análisis, interpretación, proyección e interferencia de datos útiles.

Sirve como instrumento de la investigación para obtener determinados resultados, su campo de aplicación es tan amplio en la actualidad, que ha sido considerado como la técnica del método científico.

CLASIFICACION DE ESTADISTICA

Estadística Descriptiva.-Tiene por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos. Esta clasificación solo nos dice como es o cuales son las características de dicho conjunto, pero nunca nos menciona el porqué, o si existe relación entre esas variables.

Estadística Inductiva O Inferencial.-Esta se fundamenta en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de la población. Esta puede incluir relaciones entre individuos de la población.

VARIABLES ESTADÍSTICAS.-En estadística se hace referencia a una variable como un símbolo (X, Y, A, B, etc.)Que puede tomar cualquier valor (modalidad) de un conjunto determinado llamado dominio de la variable o rango. En función del tipo de modalidad se clasifican en:

• Variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com