ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLE MACROECONOMICA - TASA DE DESEMPLEO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 6

VARIABLE MACROECONOMICA – TASA DE DESEMPLEO

Este ensayo hablara de lo que significa la macroeconomía y una de sus variables más importantes que en todo el mundo se estudio que es la tasa de desempleo. Para poder entender lo que trata esta variable macroeconómica tenemos que comprender la definición de la macroeconomía y todas sus características, ya que es indispensable para el estudio de la economía.

La macroeconomía básicamente es una parte de la economía que estudia el comportamiento de todos los factores económicos de un país referente a las unidades individuales, al contrario de la microeconomía. Las variables que más estudia la macroeconomía son usualmente el consumo, la inversión, el ahorro, la tasa de cambio, la inflación y el desempleo. En sí, todas estas variables que se encarga la macroeconomía son compuestas por otras variables o elementos individuales. Si tengo que citar un ejemplo este puede ser que la inversión nacional se realiza cuando el gobierno y las empresas realizan inversiones.

La macroeconomía tiene que ver bastante con la microeconomía, pues estudios indican que a partir de la microeconomía comienza la macroeconomía ya que todos los agregados están formados por unidades individuales. En algunos casos esto no se realiza por lo que existe una cantidad de elementos heterogéneos a agregar y que a veces el comportamiento de los agregados no viene dado por la suma del compartamiento de las unidades individuales.

En la macroeconomía existe una política que se estudia que es llevada a cabo en una economía en particular. Los grandes objetivos de la política de la macroeconomía son tratar de disminuir la tasa de desempleo, tratar de controlar la inflación, y poder subir el nivel de producción. Estos tres objetivos se pueden alcanzar mediante algunas políticas como la Política Fiscal, Política Monetaria, Política de Ingresos y Política Cambiaria que hacen posible poder estudiar todas las variables macroeconómicas.

Para entrar más al tema de la variable económica a estudiar, vamos a definir lo que es el desempleo. El desempleo es la situación del mercado que existe en un país de no tener trabajo y por ende no tener un salario, lo que puede llegar a ocasionar pobreza en un país. Es la parte de una población que a pesar de tener edad, disponibilidad de trabajar y condiciones no ha podido encontrar un trabajo. Para poder referirse al número general de personas que carece de trabajo o referirse a ese porcentaje de la población se lo denomina Tasa de Desempleo.

Para ser más claros, se puede decir que para que exista el desempleo tiene que una persona tener ganas de trabajar y que esté dispuesto a aceptar el salario que ofrece la empresa. Existen varios tipos de desempleo como el estructural, el cíclico, el estacional, el friccional, el de larga duración, el abierto, en iniciadores y el tecnológico, cada uno con sus características.

El desempleo estructural se da por el desajuste entre la mano de obra de todos los colaboradores o trabajadores y la oferta y demanda. Este desempleo no depende del tiempo sino de cómo se absorbe la capacidad de los trabajadores o colaboradores de una empresa, quienes son ellos que pueden generar la productividad de la empresa, y esto hace que se ocasione el desempleo pues hace que un gran porcentaje del mercado no pueda encontrar un trabajo que lo tenga fijo. El desempleo cíclico es ocasionado cuando no se dan los ciclos económicos, es decir, si en un país el nivel de economía es bajo ocasiona que la empresa haga despidos o no contrate personal ocasionado un incremento en la tasa de desempleo del país. El desempleo friccional trata de las personas que sienten un trabajo que no es estable y se van cambiando para poder mejorarse. Su trabajo es temporal y el desempleo se convierte en constante. El desempleo estacional es el que varia por las fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo en las estaciones del año. El desempleo de larga duración es el que personas no encuentran trabajo por más de un año debido a varios factores como la baja de economía. En este tipo de desempleo las personas compiten agresivamente en varias postulaciones para encontrar un empleo. Para que exista el desempleo abierto tienen que haber tres requisitos que son no tener trabajo, estar dispuesto a trabajar y buscar intermitentemente trabajo. El desempleo en iniciadores es cuando las personas no consiguieron trabajo porque anteriormente ya tenían posibilidad de trabajo; y por ultimo tenemos el desempleo tecnológico que se da por cambios en los procesos productivos que hace que las habilidades de los trabajadores ya no sean indispensables para la compañía y empieza el despido o la no contratación de personas. Con toda esta clasificación de desempleos, se puede deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com