ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACIONES DE PH EN LA ORINA Y EL SISTEMA URINARIO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

VARIACIONES DE PH EN LA ORINA Y EL SISTEMA URINARIO

CONTENIDO

Presentación 2

El sistema urinario 3

Orina 4

Funciones de la orina 4

Composición de la orina 4

Contenidos anormales de la orina 4

Causas de pH anormal en la orina 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

PRESENTACIÓN

Desde nuestra concepción, los seres humanos llevamos a cabo una infinidad de procesos bioquímicos dentro de nuestro cuerpo. La gran mayoría de ellos suceden sin que nos demos cuenta del momento en el que están ocurriendo.

En nuestra rutina diaria, es completamente común, y más que común, natural, visitar el sanitario unas cuantas veces al día para orinar. Tanta es la costumbre, que pocas veces nos detenemos a pensar qué es lo que pasa dentro de nuestro cuerpo para que suceda el dicho acontecimiento.

Nos parecerá bastante difícil imaginar el complejo proceso mediante el cual nuestro cuerpo desecha lo que ya no le sirve a través de la orina; y la infinidad de enfermedades que se pueden diagnosticar mediante el análisis de este desecho, concretamente, mediante la medición del pH en una muestra.

EL SISTEMA URINARIO

Está formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra. Sirve para eliminar sustancias de desecho y las sales, y mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.

La principal unidad anatomofuncional del sistema urinario son las nefronas, ubicadas en el interior de los riñones.

Las nefronas regulan la concentración, el volumen y el pH de la sangre que pasa a través de los riñones, y eliminan sustancias de desecho formando la orina.

Cuando la sangre entra al riñón, es filtrada a través de las nefronas. Las nefronas actúan de manera selectiva, y regresan a la sangre las cantidades precisas de agua, glucosa, aminoácidos, Na, K, Ca, Cl y HCO3. Si hay una cantidad excedente de cualquiera de estas sustancias, la nefrona las excretará, a su vez que hace lo mismo con otras sustancias como iones hidrógeno, amoniaco, creatinina, etc., básicamente para controlar la hidratación y el pH de la sangre.

La cantidad de sustancias-desechos que excreten las nefronas, es proporcional al pH que tendrá la orina al ser expulsada del cuerpo humano a través de la uretra.

La cantidad y calidad de orina son variables, normalmente se eliminan entre un litro y litro y medio en 24 horas; pero si no tomamos líquidos disminuye su cantidad y se concentra, por lo que su pH aumentará; si, en cambio, tomamos líquidos, en abundancia o hace frío, aumenta su cantidad y se diluye.

La orina es, normalmente, de aspecto claro, de color amarillento y con olor característico. Aunque generalmente es ácida, su pH oscila entre 5 y 7.8. La orina está formada por agua, sustancias orgánicas como la urea, el ácido úrico, el ácido hipúrico (benzoilaminoacético), la creatinina, las purinas y el amoniaco y sustancias inorgánicas como los cloruros, sulfatos y fosfatos de sodio, potasio, magnesio y calcio; cuando disminuye la cantidad de orina su color es más intenso; por ejemplo cuando sudamos mucho y cuando comemos o tomamos en exceso algún alimento o compuesto con abundantes pigmentos.

En condiciones anormales, puede contener albúmina, glucosa, hemoglobina, pigmentos biliares, pus, cilindros, cálculos, o microorganismos. Son enfermedades frecuentes del riñón la glomerulonefritis, la pielonferitis y la litiasis renal; frecuentemente diagnosticadas a través de una correcta medición de pH en la orina.

ORINA

La orina (del latín urina) es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri.

Después de la producción de orina por los riñones, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

FUNCIONES DE LA ORINA

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:

1. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.

2. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.

3. El control electrolítico, regulando la excreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com