Determinacion De Ph En Orina
terukotaka7 de Febrero de 2015
719 Palabras (3 Páginas)683 Visitas
Generalidades
La sigla significa "potencial de hidrógeno" y es una medida de la acidez o basicidad de una solución que se refiere a la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. El pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución.
La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.
Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce. Esto hace que los líquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.
Compensación mediada por los riñones En el riñón se estimula la secreción de H+ y la reabsorción de HCO3-.
papel del riñon en en equilibrio acido base: mediante 4 funciones: * reabsorción del HCO3- filtrado(4500m Eq/dia)* regeneración del HCO3-consumido(50-70 mEq/dia) * eliminación del HCO3-Generado en exceso * eliminación de aniones o cationes orgánicos no metabolizados.
Cuando la variación del pH es de origen respiratorio, este aparato no puede servir para compensar la alteración. Los riñones también contribuyen a corregir los cambios en el pH a través de diversos mecanismos:
es capaz de excretar los excesos de HCO3- o de reabsorber el HCO3- filtrado, si fuese necesario
es capaz de excretar H+ en forma de H2PO4- y de NH4+
durante este proceso se genera nuevo HCO3- lo que permite reemplazar el que se ha consumido
La acidemia estimula la excreción de H+ y la retención de bicarbonato a nivel renal. La alcalemia tiene el efecto contrario.
Estas funciones compensatorias son lentas. Por lo tanto, el riñón es un mecanismo de compensación a largo plazo (entre 12 y 72 horas), incapaz de reaccionar ante cambios bruscos en la [H+]
La alcalosis (o alcalemia) es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.
El mecanismo subyacente consiste en la acumulación de bases o pérdida de ácidos sin una pérdida equivalente de bases en los líquidos del organismo, lo que provoca una reducción en la concentración de iones hidrógeno en el plasma sanguíneo arterial. Generalmente se utiliza este término en aquellos casos en que el pH arterial es mayor a 7,45.
Es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.
Los pulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.
La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:
• Fiebre
• Estar a grandes alturas
• Falta de oxígeno
• Enfermedad hepática
• Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido ( hiperventilarse)
• Intoxicación con salicilatos
La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.
La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado.
La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema
...