ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAJES DE LA CABEZA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 31

VENDAJES DE LA CABEZA

CAPELINA DE RECURRENTES

Empleo

Sostener apósitos en heridas de cabeza.

Material

Vendas de 5 cm. de ancho, de gasa elástica o tubular

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos vueltas circulares desde la frente al occipucio (punto posterior e inferior de la cabeza).

En la vuelta siguiente, al llegar a la parte media de la frente, se invierte la venda para hacer una recurrente hasta el occipucio. Para esto, el doblez se sujeta con los dedos de la mano izquierda.

Al llegar al occipucio, se repite la maniobra para hacer otra recurrente hasta la frente, el doblez se sujeta con cinta adhesiva o broche.

Después se siguen haciendo recurrentes a uno y otro lados de la línea media, alternando hacia derecha e izquierda, hasta cubrir por completo el cráneo, y se termina con dos o tres vueltas circulares desde la frente al occipucio para sujetar las recurrentes.

El cabo terminal se fija a la frente. Puede ponerse una tira de la misma venda, de 60 a 80 cm. De largo, sobre el vértice del cráneo, colgando los extremos a los lados de las orejas; en seguida se fija la tira por arriba y se anuda por debajo del mentón, a manera de barbiquejo. (Tenga muy presente que es preferible el uso de cintas adhesivas o broches de seguridad para evitar puntas anudadas.)

DE DOS ROLLOS

Ejemplo

Hacer comprensión sobre la arteria temporal en caso de hemorragia de dicha arteria. Oprimir el cuero cabelludo en caso de heridas.

Material

Venda de dos rollos de 5 cm. De ancho, de gasa o tela elástica. Algodón para interponerlo en las regiones donde va a comprimir el cruzamiento de las tiras.

Instrucciones

Tome los rollos, uno con cada mano, e inicie el vendaje colocando la venda horizontalmente y un poco desenrollada, arriba de la oreja y de la región temporal del lado opuesto a aquel donde se cruzaran las tiras de la venda. Para facilitar la descripción de este vendaje, es necesario designar como venda 2 a la que queda atrás.

Una vez colocadas las vendas, como se explico, llévelas simultáneamente alrededor de la cabeza, para hacer una circular horizontal desde la frente al occipucio. Delante de la oreja izquierda (punto de la arteria temporal), crúcelas de manera que queden enlazadas, para que la venda 1 quede hacia arriba y la 2 hacia abajo.

La venda 2 se hace bajar hasta el ángulo del maxilar inferior para efectuar una circular vertical en la cabeza, que pasa por debajo del mentón, sube por el lado derecho hasta el vértice de la cabeza y después baja más allá del nudo o cruzamiento de las vendas.

En esta posición, dirija la venda 1 hacia adelante para iniciar una circular completa que siga a la anterior hasta más allá del cruzamiento de las vendas.

La venda 2, que ha estado inmóvil y tensa, se dirige hacia el vértice, donde se deja sin mover, y la venda 1 se hace bajar para iniciar otra circular vertical, como al comenzar el vendaje. De esta manera, se realizan tres o cuatro vueltas, de las cuales unas quedan circulares horizontales y otras verticales.

Cuando se necesita una compresión bilateral, haga el cruzamiento de las vendas a derecha e izquierda, simultáneamente. El vendaje se termina al sujetar juntos los dos cabos, en el vértice de la cabeza.

MONÓCULO CON CIRCULARES OBLICUAS

Empleo

Cubrir heridas y quemaduras. Cubrir lesiones en los ojos.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares en la frente para fijar la venda en la cabeza, para después llegar al occipucio y subir por el lado derecho hasta llegar al vértice del cráneo.

Después baja de manera que cruza la cara de derecha a izquierda cuando se va a vendar el ojo izquierdo (o al contrario cuando se trata del ojo derecho), la venda pasa entre las cejas y cubre el ojo y la mejilla del lado izquierdo. Da vuelta a la nuca para subir por el occipucio hasta el vértice de la cabeza por el lado derecho, de donde baja por la cara para seguir la vuelta anterior y cubrir la mitad de sus dos terceras partes. De esta manera se hacen tres o cuatro vueltas, que descenderán primero por la cabeza y posteriormente pasaran por el ojo enfermo.

Cuando las vueltas se hacen en forma horizontal, el vendaje se termina con una o dos circulares desde la frente al occipital; de esta menara, la oreja queda cubierta por el vendaje, aunque puede dejarse descubierta.

BINÓCULO POR VUELTAS EN OCHO, ALTERNAS E IMBRICADAS

El mismo que para el monóculo con circulares oblicuas.

Material

Vendas de 5 cm. De ancho de gasa o material elástico.

Instrucciones.

El vendaje se inicia de manera que la venda quede fija con dos circulares de la frente al occipucio.

Al llegar al parietal derecho, inmediatamente por encima de la oreja derecha, la venda baja y cruza la cara de derecha a izquierda, cubre el ojo y la mejilla izquierdos, y rodea la nuca para salir por el lado derecho, debajo de la oreja.

A continuación cruza la cara de tal manera que tapa el ojo derecho, pasa entre las cejas hasta llegar mas arriba de la oreja izquierda, da vuelta por detrás del occipital y sale por el lado derecho, desde donde sube un poco y cubre las dos terceras partes de la vuelta anterior.

La venda baja de nuevo para repetir las vueltas anteriores, que son en forma de ocho.

Por detrás de la cabeza, las vueltas suben de nuevo y por abajo, en la cara, descienden y se cruzan en el borde superior de los huesos nasales. Tres o cuatro vueltas en cada lado son suficientes.

El vendaje se termina con dos vueltas circulares desde la frente al occipucio.

VENDAJE DE LA CABEZA O CABESTRO SIMPLE

Empleo

Sostener fracturas del maxilar inferior.

Material

Vendas de 5 cm. De ancho, de gasa o de material elástico.

Instrucciones.

El vendaje se inicia de manera que la venda quede fija con dos circulares de la frente al occipucio; al llegar al temporal izquierdo desciende, rodea por atrás la nuca y da vuelta hasta el ángulo derecho al maxilar inferior.

La venda pasa por debajo del maxilar inferior hasta su ángulo izquierdo, después sube por la mejilla izquierda, por delante de la oreja, hasta el vértice de la cabeza; desciende por su lado derecho, detrás de la oreja, hasta el ángulo del maxilar inferior del mismo lado.

La venda pasa por debajo del maxilar inferior hasta su ángulo izquierdo, sube por la mejilla izquierda, siguiendo la vuelta anterior por delante de la oreja, hasta el vértice de la cabeza, para descender por el parietal y el temporal derechos, pasando por detrás de la oreja correspondiente. Luego da vuelta al occipital y sale por el lado izquierdo del cuello.

Cruza el cuello horizontalmente, de atrás hacia delante, pasando por la rama inferior del maxilar, da vuelta por la boca (labio inferior) y sigue por la rama horizontal derecha del maxilar inferior, luego da vuelta hacia atrás, rodeado al cuello, para salir por su lado izquierdo.

Rodea horizontalmente, de atrás hacia delante, la cara lateral izquierdo del cuello, pasa por debajo del maxilar inferior, por debajo de la vuelta anterior, y sube por el lado derecho de la cara, por delante de la oreja derecha, hasta el vértice de la cabeza.

Desciende oblicuamente del vértice por el lado izquierdo de la cabeza, hasta el occipital, pasando por detrás de la oreja, y da vuelta, rodeando la nuca y el lado izquierdo del cuello.

Siguiendo la vuelta anterior numero tres, pasa por delante de la oreja hasta el vértice de la cabeza, de donde baja oblicuamente por el parietal y la oreja derechos hasta el occipital, al que rodea para salir por su lado izquierdo. Sale del occipital y cruza horizontalmente el lado izquierdo e la cabeza, hasta la frente, donde se hacen dos vueltas circulares para terminar el vendaje. El cabo terminal se fija en la frente.

VENDAJE DE LA REGIÓN MASTOIDEA

Empleo

Sostener apósitos en lesiones y enfermedades del oído; se aplica en la región mastoidea.

Material

Venda de 5 cm. De ancho, de gasa o tela elástica y apósitos hendidos cerca de sus centro.

Instrucciones

El vendaje se inicia de manera que el apósito hendido, con grosor suficiente se coloca alrededor de la oreja y de la región mastoidea, pues el fin principal del apósito es que haga relieve y que al vendar no quede comprimida la oreja.

La venda se fija con dos vueltas circulares que van desde la frente al occipucio.

Continúe haciendo vueltas circulares oblicuas, desde la frente a la parte mas baja de la región occipital, en forma de abanico, de manera que quede casi juntas en las frente y algo separadas en el occipital. Dichas vueltas cubren la oreja y basta con tres o cuatro de ellas.

El cabo terminal se fija cerca de la frente y, en seguida, con un abatelengua se hace pasar el pedazo de venda adicional ( de 20 cm) entre las vueltas del vendaje y la piel del enfermo, por delante de la zona lesionada.

VENDAJE DE NUCA Y CUELLO

Empleo sostener apósitos en lesiones o enfermedades de cuello o nuca.

Material

Venda de 5 cm de ancho de gasa o material elástico.

Instrucciones

El vendaje se inicia con una o dos vueltas circulares en el cuello y, al llegar la venda a la nuca, se sube oblicuamente hacia la parte posterior de la región temporal derecha y se sigue por la frente hasta la parte posterior de la región temporal izquierda.

La venda baja oblicuamente por la nuca, sigue por la cara lateral derecha del cuello y continua por la parte superior del hombro hasta la axila derecha.

La venda pasa bajo la axila y sale por la parte posterior.

En seguida sube por la parte superior del hombro continua por la cara anterior del cuello y da vuelta por su lado izquierdo, para repetir las vueltas 1, 2, 3 y 4, las que, como se ve, son en forma de ocho, y se repiten dos o tres veces, para terminar con una vuelta circular en el cuello o en la frente.

VENDAJE LLENO DE LA CABEZA TIPO PAÑO PARA EL SOL

Empleo

Cubrir la cabeza y cuello para protegerse de los rayos solares.

Material

Lienzo cuadrado y delgado

Instrucciones

El borde de un lado del cuadrado se coloca sobre la frente, de tal manera que cubra la cabeza; el resto cuelga por nuca y espalda. Después, tome las puntas del borde colocando en la frente y llévelas hacia los lados, pasando por encima de las orejas y del resto del lienzo que cuelga, para anudar en el nivel del occipucio la parte que cuelga protege la nuca, el cuello y la espalda.

VENDAJE LLENO DE LA CABEZA CON VENDA DE CUATRO PUNTAS O COLAS DE TIPO SEMICAPELLINA

Empleo

Contener hemorragias del cuero cabelludo; para lograr este propósito el vendaje debe se apretado.

Material lienzo rectangular delgado con un corte en cada extremo por la mitad.

Instrucciones

El lienzo ya cortado se coloca sobre la cabeza, con su borde anterior mas o menos en el nivel del vértice del cráneo, de tal manera que las tiras cuelguen simétricamente.

Las tiras posteriores se toman en forma simultánea y se llevan por los lados hacia adelante; en seguida se estiran un poco y se fijan en la frente.

Las tiras laterales se jalan moderadamente para fijarse bajo el mentón. En esta forma queda perfectamente cubierta la mitad posterior de la cabeza.

EL lienzo también se puede colocar mas adelante, de tal modo que cubra la parte anterior del cráneo; para esto, primero se fija debajo del mentón y después en el occipucio.

VENDAJES DE TÓRAX

VENDAJE CRUZADO DE ESPALDA

Empleo

Fijar apósitos en la espalda. Sostener en caso de fractura de clavícula.

Material

Vendas de 5 o 7 cm. De ancho de la tela elástica.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares en la parte mas alta del brazo izquierdo, sale por la parte anterior de la axila izquierda, sube al hombro por el tercio medio de la clavícula, desciende por la espalda a la axila derecha, pasa por debajo de esta y sale por su parte anterior hasta llegar al hombro derecho.

La venda cruza la espalda y baja hacia la axila izquierda, pasa por debajo de ella y sale por su parte anterior; luego sube al hombro izquierdo por el tercio medio del clavícula.

En seguida baja de tal moldo que cruza la espalda hasta la axila derecha, para repetir cuatro vueltas, las cuales se pueden hacer en forma descendente o ascendente. El vendaje se puede terminar donde se inicio, con otras circulares o con dos circulares a la altura de las telillas.

VENDAJE CRUZADO DEL PECHO

Empleo

Sostener apósitos en el pecho. Cubrir lesiones de la escapula

Material vendas de 5 o 7 cm de ancho o de la tela elástica.

Instrucciones

La venda se fija con dos circulares a la altura de las telillas, sale por la axila derecha y cruza hacia arriba por la parte anterior del tórax, hasta el hombro izquierdo y rodea a este por su parte posterior, al pasar por la axila izquierda.

La venda sube por la parte anterior del tórax hasta el hombro derecho, al que rodea en su parte posterior, y después pasa a la axila derecha, sale de ella por la parte anterior y sube por la cara anterior del tórax hasta el hombro izquierdo.

Se sigue dando vueltas con la venda en forma de ocho hasta que el pecho quede cubierto; tres o cuatro vueltas suelen bastar. Se termina con dos circulares a la altura de las telillas. Las vueltas pueden ser en forma ascendente o descendente. La espalda queda libre.

VENDAJE DORSO PECTORAL DE TIPO ESTRELLA DE ESPALDA Y PECHO

Empleo

Sostener apósitos. Cubrir heridas en espalda o pecho.

Material

Vendas de 5 o 7 cm de ancho, de tela elástica y algodón para proteger axilas y pliegues mamarios.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares por debajo de las telillas, la venda sale por debajo de la axila derecha y sube cruzando el pecho, hasta el hombro izquierdo; baja por detrás del mismo, pasa por debajo de la axila izquierda y sale por delante de esta.

La venda asciende por el pecho hasta el hombro derecho, baja por atrás del mismo, pasa debajo de la axila y sale por delante de ella.

En seguida sube por delante del hombro derecho y baja por detrás de el.

Sigue la vuelta circular numero 1 y después la 2, la 3, y la 4. El vendaje se termina con dos circulares a la altura de la primera vuelta inicial. Tres o cuatro vueltas son suficientes. Se forman tres espigas: una en la parte media y dos laterales en los hombros.

VENDAJE SUSPENSOR DORSO PECTORAL DE MAMA DERECHA, CON CIRCULARES OBLICUAS Y CRUZADAS SUJETAS EN EL HOMBRO

Empleo

Cubrir heridas. Sostener apósitos en caso de edema (mastitis) o contusiones.

Material

Vendas de 5 o 7 cm de ancho, de manta, gasa o tela elástica, y algodón para proteger las axilas y los pliegues mamarios.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares debajo de las mamas, sale del pliegue mamario derecho hacia arriba, pasa por debajo de la mama derecha y cubre su parte inferior, hasta llegar al hombro izquierdo.

La venda baja por detrás del hombro izquierdo, pasa debajo del hueco axilar, sale de la axila, y sube por delante del hombro izquierdo.

Pasa por la espalda hasta el costado derecho, un poco más arriba del pliegue mamario. Luego baja ligeramente por la parte inferior del pecho hasta el costado izquierdo; en su recorrido cubre la parte inferior externa de la mama derecha y el pliegue correspondiente. La venda da vuelta a la espalda y sale al costado derecho, un poco por encima de la vuelta numero 2, a la que sigue, y la cubre en sus dos terceras apartes.

Así se repiten las vueltas 2, 3 y 4, cuatro o cinco vueltas de cada una son suficientes.

Se termina con la otra circular por debajo de las mamas. Las vueltas en el pecho son de abajo hacia arriba, y en el hombro de afuera hacia dentro. Cuando se trata de la mama izquierda, las vueltas se hacen en sentido contrario.

VENDAJE SUSPENSOR DOBLE DE MAMA CON CIRCULARES OBLICUAS SUJETAS EN LOS HOMBROS

Empleo

El mismo que se describió para el vendaje suspensor dorso pectoral de mama.

Instrucciones

Primero se hace por separado el vendaje del lado derecho y en seguida el del izquierdo, con los mismo movimientos explicados en el vendaje sencillos suspensor de mama, con circulares oblicuas y cruzadas sujetas en el hombro.

VENDAJE LLENO SUSPENSOR DE MAMA

Empleo

Cubrir heridas. Sostener apósitos en caso de inflamación (mastitis)

Material

Lienzo triangular grande o uno cuadrado e 1 m por lado, doblado en triangulo.

Instrucciones

El lienzo se dobla en forma de corbata, de unos 30 sm de ancho en su parte media, y se coloca sobre la mama afectada (si es necesario se hace mas ancha, para que la mama quede bien cubierta). En seguida se lleva una punta adelante y otra atrás, se debe procurar que la porción anterior quede mas larga para que pase sobre el hombro sano, de vuelta a la cara posterior, pase por el hueco axilar y se anude con la otra punta posterior, de modo que el nudo quede delante del hombro.

Otro modo de hacer este vendaje es mediante un lienzo triangular grande y delgado. En este cado, el procedimiento es el siguiente: la base del lienzo se coloca en la parte anterior del tórax; se debe procurar que su parte media quede a la mitad del pliegue mamario. Las puntas se llevan hacia atrás; la superior se pasa por el hombro izquierdo y la inferior por la axila derecha (o sea, la del lado enfermo o lesionado), para que al final se anuden en la espalda.

La punta que corresponde al vértice se estira lo suficiente para que la mama quede suspendida moderadamente; el lienzo se pasa hacia la espalda por el hombro del lado enfermo, para fijarlo con un broche de seguridad en uno de los extremos posteriores. Es conveniente que el nudo que se haga al principio quede en la parte superior del hombro, a fin de que no moleste al estar acostada la persona.

VENDAJE LLENO SUSPENSOR DOBLE DE MAMAS

Empleo

Sostener apósitos en caso de traumatismos de los senos (mastitis)

Material

Lienzo cuadrado de 1m o mas por lado, elaborado con manta común, gasa o manta de cielo.

Instrucciones

El lienzo se dobla en forma de triangulo y se coloca en el pecho, la base debe quedar en los pliegues mamarios, el vértice debe colgar y los extremos deben sobresalir por igual en cada lado.

Los extremos se llevan a la espalda, en donde se anudan. Las puntas que forman el vértice se separan y una de ellas se pasa sobre el lado izquierdo del cuello y la otra por el derecho, para anudarlas detrás del mismo; se debe apretar en forma gradual hasta que los senos queden suspendidos y ligeramente apretados. Una punta puede pasarse por detrás del nudo de los extremos y después anudarse con la otra, de modo que queden entrelazadas y fijas entre si. También es posible fijar cada extremo del vértice por separado en los extremos cerca de su nudo, a modo de tirantes.

Existe otra manera de realizar un vendaje suspensor doble, en cuyo caso se emplea un lienzo triangular grande de 1 m por lado, de manta, gasa o manta de cielo. A continuación se indica el procedimiento para realizar este tipo de vendaje: el lienzo se coloca con la base inmediatamente debajo de los pliegues mamarios; el vértice debe quedar hacia arriba y los extremos a los lados para anudarse por la espalda. El vértice se lleva por uno u otro lado del cuello y se ata de tal manera que quede entrelazado con el nudo anterior, o se fija con un broche de seguridad a un lado, en forma de tirante; se debe estirar lo suficiente para que los senos queden bien suspendidos.

VENDAJE VELPEAU

Empleo

Fijar fracturas de clavícula cubrir lesión den hombro, antes y después de la misma.

Material

Vendas de 5 o 7 cm de ancho, de tela elástica, donde se usara algodón para los huecos axilares.

Instrucciones

Las axilas del enfermo deben estar limpias y secas. El cojincillo se coloca en la axila del lado lesionado, a lo largo, y debe quedar bien unido al hueco axilar; en la otra axila se pondrá algodón.

La articulación del codo debe estar flexionada, de modo que la mano llegue a la parte superior del hombro sano; en esta posición se dan dos vueltas circulares horizontales, a la altura de las axilas, que se sobrepongan en le brazo y antebrazo del lado afectado, al final de la segunda vuelta, la venda de la zona axilar sana y pasa a al espalda, a la que cruza hacia arriba, hasta el hombro opuesto; se debe procurar que llegue a su tercio externo.

La venda baja por el hombro verticalmente, por delante de la zona lesionada, a la que da vuelta en su tercio superior para pasar entre el pecho y el propio brazo.

Después sigue por el pecho para llegar a la axila sana, donde da vuelta para pasar a la espalda, a la que cruza horizontalmente, y sigue hasta el brazo lesionado.

La venda da vuelta a este brazo para salir por delante de el mismo, donde encuentra la vuelta numero 1, 2 y 3 tres o cuatro vueltas son suficientes.

Las vueltas horizontales cubren de abajo hacia arriba y las verticales de afuera hacia dentro. De este modo se forma una espiga en el brazo.

VENDAJE DE HOMBRO EN ESPIGA DESCENDENTE

Empleo

Sostener hombro en casos de lesión.

Material

Vendas de 5 o 7 cm de ancho de tela elástica, donde se usara algodón para proteger los huecos axilares.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares en el tórax, a la altura de las axilas, la venda sale de la axila derecha y cruza el pecho hasta el tercio externo de la parte superior del hombro izquierdo; baja por la parte posterior de este hombro para pasar debajo de la axila, de donde sale y sube por el hombro del mismo lado hasta su tercio externo.

La venda baja por la espalda hasta la axila del lado sano (la derecha, en este caso), donde encuentra la vuelta numero 2; nuevamente cruza el pecho para repetir otras dos vueltas, hasta que hombro y brazo quedan vendados en su tercio superior.

Cinco o seis vueltas de la venda son suficientes; las que descienden forman una espiga descendente.

VENDAJES DE EXTREMIDADES SUPERIORES

VENDAJE DEL DEDO PULGAR EN ESPIGA ASCENDENTE

Empleo

Cubrir el área después de luxación o esguince.

Material

Vendas de 3 cm de ancho, de gasa o tela elástica.

Instrucciones

La mano debe ubicarse con la palma hacia abajo. El vendaje se inicia con dos circulares a la altura de la articulación de la muñeca; después baja la venda y cruza el dorso de la mano, hasta la punta del dedo pulgar, por su borde externo. Cerca de la base de la uña da la vuelta completa y pasa por su cara palmar (cara opuesta a la uña). La venda sale por su cara interna y sube por la uña, donde da vuelta para pasar a la palma de la mono, la que cruza oblicuamente hasta la articulación de la muñeca, le da vuelta y sale por el bordé radial (del hueso radio), donde encuentra la primera vuelta.

VENDAJE EN ESPIGA DEL DEDO ÍNDICE

Empleo

Cubrir dedo pulgar.

Material

Venda de 3 cm de ancho, de gasa o tela elástica.

Instrucciones

El vendaje se inicia de tal manera que el cabo inicial, con dos veletas circulares, quede fijo en la articulación del antebrazo con la mano. La venda sale por el borde cubital cuando es la mano derecha (por el borde radial si es la mano izquierda) y cruza oblicuamente por el dorso de la mano hasta la punta del dedo índice, al que da una vuelta circular completa.

La venda sube por el dorso del dedo y de la mano hasta el borde radial de la muñeca, donde da una vuelta circular completa, que sirve para fijar la vuelta descendente del dedo.

La venda baja oblicuamente por el dorso e la mono para seguir y repetir la vuelta numero 1, pero sin dar la vuelta circular, nono simplemente en forma de ocho y luego repetir la vuelta 2, hasta cubrir todo el dedo. Tres o cuatro vueltas son suficientes. Se termina con una o dos vueltas circulares en la muñeca.

VENDAJE TOTAL DE LA MANO

Empleo

Cubrir dedos pulgar e índice

Material

Venda de 3 o 5 cm de ancho, de gasa o material elástico, donde se usara algodón para los espacios interdigitales (entre los dedos)

Instrucciones

El vendaje se inicia de tal manera que se hacen recurrentes, tres o cuatro, que llegan hasta la muñeca y cubren las puntas de los dedos, las vueltas se sostienen y se da una o dos vueltas circulares en la muñeca para fijar las recurrentes.

La venda sale por el borde cubital de la mano, cruza el dorso hasta el nudillo del dedo índice, da vuelta a la cara palmar de los dedos y sale por la punta del dedo meñique.

La venda sube por el dorso hasta el borde radial de la muñeca y sigue por su cara palmar, para salir por el borde cubital de la misma muñeca. En seguida baja nuevamente por el dorso para repetir las vueltas en forma de ocho.

Cinco o seis vueltas son suficientes para cubrir la mano y llegaran hasta la muñeca, donde se terminara con dos circulares. Se forma una espiga ascendente en el dorso de la mano. El vendaje también se puede hacer vendando por separado el dedo pulgar.

VENDAJE DE DORSO Y PALMA DE LA MANO CON LOS DEDOS DESCUBIERTOS

Empleo

Cubrir heridas de la cara palmar o dorsal de la mano.

Material

Vendas de 5 cm de ancho, de gasa o tela elástica.

La mano bien limpia, se coloca con el dorso hacia el frente el vendaje se inicia con dos vueltas circulares en la muñeca en la segunda vuelta circular, la venda se pasa por la cara palmar de la mano y baja oblicuamente hasta la articular del dedo pulgar, considerada como borde externo. Da vuelta a la cara palmar o interior de la articulación de la muñeca hasta su borde cubital.

La venda sigue por la cara dorsal y baja oblicuamente a la articulación metacarpo falángica del dedo índice, al cual le da vuelta, y lego pasa por la palma de la mano, a la que cruza transversalmente, hasta llegar a la articulación. Metacarpo falángico del dedo meñique. Da vuelta y pasa al dorso de la mano, para subir y llegar nuevamente al borde externo del dedo pulgar; por tanto, sigue la vuelta numero 3 y luego la 4.

Se repiten así cuatro o cinco vueltas, hasta que queden cubiertos la palma y el dorso de la mano. El vendaje se termina con una o dos circulares en la muñeca.

GUANTELETE DEL DORSO

Empleo

Cubrir dedos y palma de la mano.

Material

Vendas de 3 cm de ancho, de gasa o tela elástica.

Instrucciones

Este vendaje se inicia con el dorso de la mano al frente; se hacen dos circulares en la muñeca para fijar la venda, que desciende después oblicuamente por el dorso hasta la punta del dedo pulgar (meñique, si es la mano izquierda); luego da la vuelta, para hacer tres o cuatro circulares ascendentes en este dedo, hasta el pliegue interdigital. La venda sube en seguida por el dorso hasta el borde radial de la mano y da vuelta a su cara palmar o interna, para salir al borde cubital de la misma. Baja por el dorso hasta la punta del dedo índice, donde se hacen tres o cuatro circulares ascendentes que lleguen hasta el pliegue interdigital del mismo; después sube por el dorso hasta el borde radial de la mano y da la vuelta a su cara palmar, para salir al borde cubital de la misma. Se repiten iguales maniobras en los dedos restantes.

El vendaje termina con dos vueltas circulares en la muñeca. El guantelete de la palma es igual al del dorso, pero la mano se coloca con la palma hacia la persona que realiza el vendaje.

SEMIGUANTELETE DEL DORSO

Empleo que el ya descrito con similar fin

Material

Vendas de 3 cm de ancho, de gasa o tela elástica.

Instrucciones

Este vendaje se efectúa de la misma manera que el del guantelete, pero en el semigantelete no se hacen circulares ascendentes en los dedos, sino solo las vueltas en forma de ocho, desde la muñeca hasta los pliegues interdigitales.

VENDAJE LLENO TOTAL DE LA MANO

Empleo cubrir heridas en caso de enfermedades de la piel.

Material

Lienzo triangular de tela delgada.

Instrucciones

El vendaje se inicia de tal manera que la mano se coloque con la cara palmar sobre el centro del triangulo, el cual quedara con la base hacia arriba y el vértice hacia abajo, con ambos extremos de igual longitud. El vértice del triangulo se dobla hacia arriba, de manera que cubra los dedos y el dorso de la mano; se debe procurar que llegue hasta la articulación de la muñeca.

Se dobla el extremo interno del lienzo, se pasa por el dorso, se le da vuelta propiamente en la muñeca y se introduce entre la cara palmar y el lienzo para, finalmente, sacarlo por el mismo lado.

El extremo se dobla por el dorso, se le da vuelta e n la muñeca y se pasa por la cara palmar. La punta se saca por el mismo lado de este modo queda una punta a cada lado.

Por ultimo, las puntas se llevan hacia adelante y se anudan en la cara dorsal de la muñeca.

VENDAJE LLENO PARCIAL DE LA MANO

Empleo

Cubrir heridas, quemaduras a cualquier otra lesión producida por enfermedades de la piel; es un vendaje provisional que se utiliza como protección especifica del dorso o la palma de la mano.

Material

Lienzo triangular mediano, delgado.

El triangulo se dobla en forma de corbata, de unos 7 a 8 cm de ancho, cuya parte media se aplica a la palma de la mano.

El extremo radial se dobla y se pasa por abajo del pliegue de los dedos pulgar e índice, luego pasa por el dorso, da vuelta al borde cubital, continua por la cara palmar de la mano y sale por el mismo borde radial.

El extremo cubital de la corbata se dobla y se pasa sobre la cara dorsal de la mano hasta el metacarpiano del pulgar, donde da vuelta por la cara palmar de la muñeca y sale por el lado cubital.

De este modo quedan dos extremos uno en cada lado de la mano. Los extremos se llevan hacia adelante y se anudan en la cara dorsal de la muñeca.

VENDAJE DEL ANTEBRAZO

Empleo

Cubrir fracturas (vendaje provisional).

Material

Vendas de 5 cm de ancho de tela elástica.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos vueltas circulares en la muñeca. en la vuelta siguiente se comienza por hacer los inversos, en numero suficiente para cubrir toda la parte cónica del antebrazo (por ejemplo, cinco o seis). Al llegar al codo, se le cubre también y si es posible, por las características de la zona afectada, la articulación se coloca en semiflexion. Después se dan dos o tres vueltas circulares en el tercio inferior del brazo, donde se termina este vendaje.

VENDAJE DEL BRAZO

Empleo

Cubrir diversos tipos de lesiones y como vendaje provisional en caso de fracturas.

Material

Vendas de 5 cm de ancho de tela elástica.

Instrucciones

El vendaje se hace de la misma forma que para el antebrazo, es decir, se comienza pòr abajo, con dos o tres circulares, se sigue con inversos y se termina por arriba en el tercio superior del brazo, con otras dos o tres circulare.

VENDAJE DEL CODO

Empleo

Cubrir heridas, sujetar apósitos y como venda provisional en esguinces.

Material

Venda de 5 cm de ancho de tela elástica.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares en e l tercio inferior del brazo. Se debe procurar flexionar la articulación en ángulo recto. La venda sale por la cara externa del brazo (cuando se trata del codo izquierdo es la interna), cruza el pliegue y, de vuelta, rodea el tercio superior del antebrazo, sale por su cara externa y sube, de tal manera que cruza el pliegue del codo, hasta la cara interna del tercio inferiror del brazo, al que da vuelta, para salir otra vez y repetir la vuelta numero 1 y luego la 2. Dada vuelta cubre la mitad de dos tercios de la vuelta anterior y todos convergen hacia el pliegue del codo. Cuando se termina de cubrir el tercio inferior del brazo y el tercio superior del antebrazo, se dan dos o tres vueltas circulares que abarcaran desde el vértice a la punta del codo hasta el pliegue, donde se termina el vendaje. Como se observa, las vueltas son en forma de ocho, cuatro o cinco son suficientes.

VENDAJE LLENO DEL HOMBRO

Empleo

Sujetar apósitos protectores de heridas.

Material

Lienzo delgado triangular de algodón para la axila, donde se aplicaran broches de seguridad.

Instrucciones

El lienzo triangular (o cuadrado doblado en triangulo) se dobla en forma de corbata de 10 a 15 cm de ancho, que se coloca de tal manera que su parte media quede debajo de la axila del hombro afectado. Se debe procurar que las puntas queden de igual longitud.

Los extremos del lienzo se cruzan sobre el hombro y se llevan: uno por sobre el hombro y el otro sobre el pecho hasta la espalda, via la otra axila, donde estas puntas se fijan.

VENDAJE LLENO DEL CODO

Empleo

El mismo que para el vendaje lleno del hombro.

Material

Lienzo triangular

Instrucciones

El lienzo triangular se coloca con la base en el antebrazo, el vértice arriba y los extremos a los lados. Se debe procurar que la punta del codo quede en la parte central del lienzo. Los extremos se llevan en sentido contrario, de modo que envuelvan el codo y después se cruzan en la cara anterior, más arriba del pliegue del codo, para anudarse en el tercio inferior del brazo. Este vendaje también puede hacerse al doblar el lienzo triangular en forma de corbata, que se aplica como venda, dando una vuelta en forma de ocho y anudando las puntas de igual manera que en el caso anterior. Tanto en un caso como en el otro, se puede aplicar el lienzo por la cara posterior del codo o por la anterior, mediante los mismos movimientos.

VENDAJE LLENO DE MIEMBRO SUPERIOR (CHARPA DEL MIEMBRO SUPERIOR)

Empleo

Sostener luxaciones, fracturas, esguinces y heridas, así como para cubrir afecciones de la piel, entre otros.

Material

Lienzo cuadrado de tela delgada, de 1 m o más por lado.

El lienzo, doblado en triangulo, se coloca frente al tronco del enfermo, con la base hacia abajo; el doble vértice hacia arriba, sobre el hombro de la misma extremidad por vendar. Luego, la articulación del codo, flexionada en ángulo recto, se coloca sobre el lienzo. Se debe procurar que la base del triangulo quede a unos 15 o 20 cm mas abajo del antebrazo.

Las puntas del vértice se separan, una hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, quedando una a cada lado del cuello, y tirando de ellas se consigue que el antebrazo quede adecuadamente suspendido, habiendo ya doblado el ángulo que estaba próximo a la mano hacia la espalda, fijándolo con un broche de seguridad; las puntas se llevan a la parte posterior del cuello y se realizan anudado.

Otro modo de realizar este vendaje es utilizando un lienzo triangular grande de manta, gasa o manta de cielo. El procedimiento es como sigue: la base del triángulo se coloca en el pecho, en sentido oblicuo (leve) del lado lesionado (en la ilustración es de derecha a izquierda), con el vértice debajo del codo de la extremidad lesionada. El miembro superior enfermo se coloca sobre el lienzo, con la articulación del codo flexionada en ángulo recto ( el borde de la base del triangulo debe llegar casi hasta la punta de los dedos).

El extremo inferior cercano a la mano se sube de modo que envuelva el codo y el antebrazo, y se pasa sobre el hombro de este mismo lado y ambas puntas se anudan en la parte posterior del cuello.

El vértice del triangulo inmediato al codo, se dobla y se sujeta con un broche de seguridad.

VENDAJE LLENO DE MIEMBROS SUPERIOR, CHARPA DE MIEMBRO SUPERIOR O CUADRADO DE PETITI

Empleo

El mismo que para el vendaje anterior

Material

Lienzo cuadrado de q m o mas por lado.

Instrucciones

El borde superior del cuadrado se coloca bajo la axila del lado lesionado; el resto envuelve por delante y por detrás la mitad correspondiente del cuerpo; de las esquinas superiores, una queda por delante y la otra por detrás, en igual longitud; el resto del lienzo queda colgando.

El miembro superior lesionado se coloca sobre el lienzo, con la articulación del codo flexionada en ángulo recto; en seguida se anudan los extremos o puntas superiores A y B encima del hombro del lado sano.

El resto del lienzo que cuelga se levanta por las esquinas, de manera que envuelva todo el miembro superior lesionado y el tórax. Se sube hasta la altura del hombro para que la esquina anterior o C quede por delante y la D por atrás.

A continuación se anudan C y D sobre el hombro sano, junto al nudo anterior.

Se debe apretar gradualmente hasta que el antebrazo quede bien suspendido. La esquina que queda cerca del hombro lesionado se dobla hacia adelante y se fija con un alfiler de seguridad. Las puntas de los dedos quedan asomando.

VENDAJE LLENO DE MIEMBRO SUPERIOR, CHARPA DE MIEMBRO SUPERIOR O CUADRADO DE PETIT II

Empleo

El mismo que para el vendaje anterior.

Material

Lienzo cuadrado de 1 m por lado.

Instrucciones

El lienzo se coloca delante del pecho, esquinado; el borde superior queda bajo la axila del lado lesionado; el extremo 1 encima del hombro sano (en la ilustración es el izquierdo), el II a la derecha, cerca de la axila, el IV en el lado opuesto al anterior y el III abajo. El miembro superior enfermo se coloca sobre el lienzo, con la articulación del codo flexionada en ángulo recto.

El extremo inferior o III se sube al hombro del lado enfermo y se anuda con el I detrás del cuello. 3 se debe apretar moderadamente hasta que el antebrazo y la mano queden bien suspendidos, los extremos laterales (II Y IV) se pasan por los respectivos lados para anudarse en la espalda.

VENDAJE LLENO DE MIEMBRO SUPERIOR O CHARPA DE TIPO VELPEAU

Empleo

El mismo que en el vendaje anterior.

Material

Lienzo triangular de manta simple, gasa o manta de cielo de 1 m o más por lado.

Instrucciones

El lienzo se coloca delante del pecho, con la base paralela al costado de lado enfermo (en la ilustración es el derecho). Pegado a la axila. Se debe procurar que la parte inferior quede mas grande que la superior; un extremo quedara arriba, otro abajo y el vértice en el lado contrario a la base. La extremidad lesionada se coloca sobre el lienzo, con la articulación del codo en ángulo agudo; la mono debe llegar al hombro sano.

El extremo inferior del lienzo se levanta hasta la espalda de manera que envuelva todo el miembro enfermo, junto con la mano, y se anuda con el extremo superior, detrás del cuello. En seguida se aprieta gradualmente hasta que el brazo quede bien suspendido.

El vértice se dobla hacia adelante; se debe estirar moderadamente hasta que el antebrazo quede bien suspendido, y se fija sobre el mediante un broche de seguridad.

VENDAJES DE EXTREMIDADES INFERIORES

ESTRIBO O VENDAJE PARCIAL DEL PIE

Empleo

Cubrir heridas y sujetar en caso de esguinces.

Material

Vendas de 5 cm de ancho de tela elástica.

La venda se fija con dos circulares mas arriba de los maléolos; en la siguiente vuelta, la venda se baja un poco hasta llegar cerca del talón y salir debajo del maléolo externo; sale por delante y cruza el dorso de pie oblicuamente hasta la base del dedo gordo.

En seguida da la vuelta hasta pasar a la planta y salir por la base del dedo mas pequeño (quinto dedo), da vuelta y sube por el dorso oblicuamente, hasta debajo del maléolo interno, al que da vuelta para salir por el maléolo externo, un poco mas arriba de la vuelta anterior, a la que debe cubrir en su mitad o dos terceras partes.

La venda sale delante y abajo, cruzando el dorso, y sigue a la vuelta numero 2, a la que cubre por arriba en su mitad o dos terceras partes. Así sigue dando vueltas ascendentes en forma de ocho, que cubren el talón y el dorso del pie, donde forman una espiga ascendente. Cuatro o cinco vueltas son suficientes. Se termina con dos circulares más, arriba de los maléolos.

VENDAJE TOTAL DEL PIE DE TIPO CAPELINA

Empleo

El mismo que en el vendaje anterior.

Material

Vendas de 5 cm de ancho de tela elástica y algodón para colocar entre los dedos.

Instrucciones

El cabo inicial se coloca en la parte anterior de los maléolos (o en medio de ellos, por enfrente y arriba de la articulación del tobillo), y se sostiene con los dedos de la mano izquierda; después baja por el dorso del pie hasta los dedos, da la vuelta para seguir por la planta y el talón y sube por el tendón de Aquiles hasta la altura del cabo inicial. Las vueltas se sostienen con los dedos de la mano libre; desde este lugar se vuelve a regresar la venda, que pasa por el talón, la planta y los dedos; da la vuelta y sube por el dorso, hasta los maléolos, a igual altura del cabo inicial. Se sigue dando dos o tres, de estas vueltas recurrentes, en forma de capelina, y con cada una de ellas se cubre la mitad o dos terceras partes de la vuelta anterior, las cuales tapan todo el pie. La vuelta de la última recurrente debe quedar atrás.

Desde este lugar (o sea, detrás de los maléolos), la venda da vuelta en el maléolo externo, para hacer una o dos vueltas circulares que sostengan las vueltas recurrentes.

La venda sale por el maléolo externo, desciende por la parte posterior y externa del talón, cubre los bordes de las vueltas recurrentes en este lugar, y sigue por el dorso hasta la punta del dedo gordo; da vuelta a la planta, para llegar al quinto dedo y es este nivel se hace una circular completa, que cubra las recurrentes en este sitio, así como los dedos, de modo que la venda quede en el quinto dedo. en seguida, la venda sube por el dorso y da la vuelta para llegar a la parte posterior del talón, donde cubre la mitad o dos terceras parte de la vuelta anterior, y luego da la vuelta de nuevo para seguir por la parte inferior del maléolo externo. Se repiten dos o tres veces estas vueltas en forma de ocho (ascendentes).

El vendaje se termina con dos vueltas circulares más arriba de los maléolos.

VENDAJE LLENO DEL PIE DE TIPO CAPELINA

Empleo

El mismo que en vendaje anterior

Material

Lienzo de 65 o 80 cm por lado

Instrucciones

El pie se coloca en la parte central del lienzo, con la base hacia atrás y el vértice adelante, en la punta de los dedos; los extremos deben quedar de igual longitud. El vértice del triangulo se dobla sobre el dorso del pie. 2 la punta debe llegar mas arriba de la articulación tibiotarsiana y cubrirá el dorso.

El extremo externo se dobla y pasa por delante; se da vuelta hacia atrás, por el tendón de Aquiles, se saca otra vez por el maléolo externo y se fija en el vértice del triangulo. Así quedan cubiertos la cara, el dorso y l a planta del pie.

El extremo externo del lienzo se dobrla y pasa por el dorso, se le da vuelta hacia atrás, por el maléolo externo y el tendón de Aquiles, para salir otra vez por el maléolo interno.

Las dos puntas, que han quedado por detrás, se llevan hacia adelante y se anudan en la cara anterior del tobillo.

VENDAJE DE LA PIERNA

Empleo

Cubrir vendaje provisional y proteger la pierna en caso de lesión.

Material

Vendas de 5 cm ancho de la tela elástica.

Instrucciones

La fijación se inicia en los maléolos y se sigue con circulares en espiral, ascendente e imbricadas. A partir de donde comienza la parte cónica de la pierna, se hacen cinco o seis vueltas circulares con inversos. El vendaje se termina con dos circulares debajo del hueco poplíteo.

VENDAJE CONVERGENTE DE LA RODILLA

Empleo

Cubrir apósitos en heridas y esguinces.

Material

Vendas de 5 cm de ancho de tela elástica.

Instrucciones

La rodilla se coloca en flexión de unos 90º la venda se fija en el tercio inferior del muslo (en la ilustración en el izquierdo), sale por el lado interno y baja cruzando su

Cara externa 2 en seguida pasa debajo del hueco poplíteo hasta el tercio superior de la pierna.

El vendaje se termina con dos circulares que van desde la rotula al hueco poplíteo, con dos circulares mas arriba de la rodilla.

La venda da vuelta en circular ascendente, pasa por el lado externo de la articulación y por la parte superior del hueco poplíteo donde encuentra a la vuelta numero 1, a la que sigue y cubre en l a mitad o en las dos terceras partes inferiores. La vuelta numero 2 se repite de la misma manera, tres o cuatro veces; son vueltas convergentes en forma de ocho.

VENDAJE LLENO DE RODILLA

Empleo

El mismo que en el vendaje anterior

Material

Lienzo triangular mediano

Instrucciones

El lienzo se coloca con la base hacia abajo y el vértice hacia arriba.

La rotula debe quedar en la parte central del triangulo.

Los extremos se llevan a cada lado de la rodilla, se cursan en el hueco poplíteo, se vuelven a sacar por los lados y se fijan en la parte superior de la rodilla o en su lado de l misma. La fijación terminal puede hacerse con un broche de seguridad.

Este vendaje también se puede hacer al doblar el triangulo en forma de corbata.

VENDAJE DEL MUSLO

Empleo cubrir heridas y como vendaje de protección.

Material

Venas de 5 o 7 cm de ancho de la tela elástica.

...

Descargar como  txt (44 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt