ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VILLA CUAUHTEMOC


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Edafología

En el municipio de Otzolotepec se encuentran una gran diversidad de unidades de suelo que a continuación se mencionan:

Cambisol, con subunidad eutrico, se pueden presentar en cualquier clima; este tipo de suelo se encuentra básicamente al noreste y en pequeñas áreas al noroeste. La subunidad eutrico, se caracteriza por sostener una gran variedad vegetal. Presenta rendimientos altos a moderados para el uso agrícola, con algunas restricciones, susceptibles a erosionarse. Se considera apto para el desarrollo urbano.

Feozem, con la subunidad de háplico (Hh). Su característica principal es una capa superficial suave y rica en materias orgánicas y nutrientes. Son usados generalmente en la agricultura. Cuando se presentan en terrenos planos, puede ser utilizado en la producción de granos, legumbres u hortalizas con altos rendimientos. Los que se encuentran en laderas o pendientes pueden aprovecharse para el pastoreo o la ganadería con resultados aceptables. Se localiza al suroeste del municipio; en cuanto al uso urbano son aptos para su desarrollo.

Vertisol, con subunidad pélico. Este tipo de suelo se caracteriza por ser muy arcillosos, ya sean negros o grises; son pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos. Presenta dificultades para su manejo, ya que su dureza dificulta la labranza y con frecuencia existen problemas de inundación, mientras que su drenaje interno es lento. Son considerados altamente productivos para el desarrollo agrícola, por lo general son muy fértiles. Este tipo de suelo es el que predomina en el municipio, abarca a las localidades de Villa Cuauhtémoc, Colonia Guadalupe Victoria, Santa María Tetitla, Ejido de Villa Cuauhtémoc, San Mateo Mozoquilpan, Las Trojes y la zona sur de San Agustín Mimbres. No son aptos para el desarrollo urbano.

Luvisol, con subunidades de crómico y vértico en el subsuelo son ricos en arcilla y fértiles. Son usados para fines agrícolas con rendimientos moderados. Su rendimiento en zonas templadas es alto, principalmente en el cultivo de frutales como el aguacate. Con pastizales cultivados o inducidos pueden dar buenas utilidades en la ganadería, el uso forestal en este tipo de suelo es muy importante y con altos rendimientos. Sin embargo, la utilización para el uso agrícola y forestal se da con restricción, ya que de no tomarse las medidas necesarias para su conservación son de alta susceptibilidad a erosionarse. No es apto para el uso urbano por la gran capacidad agrícola y forestal. Este tipo de suelo se encuentra principalmente en pequeñas áreas, en las zonas de pendientes entre San Agustín Mimbres y Fábrica María.

Andosol con la subunidad de Ocrico: Este tipo de suelo se origina a partir de cenizas volcánicas. En condiciones naturales tienen vegetación de bosque de pino, abeto y encino, principalmente. No son recomendables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com