ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Villa


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

PANCHO VILLA

NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS

De la infancia de Villa se sabe poco, mas que nada por que existen varias versiones para ciertos sucesos que hace muy complicado que se sepa cual fue la verdad, pero:

Jose Doroteo Arango Arámbula nace el 5 de junio de 1878 en un caserio conocido como “La ín coyotada” , muy cerca de San Juan del Rio, Durango.

Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, tuvo 4 hermanos mas.

Su padre muere o abandona a la familia entre 1884- 1885 (las referencias a este suceso son muy vagas) por lo que Doroteo afronta la deuda que deja este con la hacienda de Sta. Isabel de Berros, propiedad del terrateniente López Negrete; por lo cual trabajo de leñador, en el campo, después se volvió comerciante ; con esto ayudo a sacar adelante a su familia.

Doroteo no fue a la escuela.

JUVENTUD TEMPRANA… EPOCA DE BANDIDAJE

LA VERSION OFICIAL DEL VILLISMO CUENTA QUE :

En 1894 cuando tenia 17 años vivía en una hacienda llamada El Gogojito donde sembraba para los López Negrete; fu entonces que tuvo un altercado con el patrón de la hacienda Don Agustín López Negrete, a quien disparo e hirió en la pierna derecha, tras lo cual huyó a la sierra de La Silla; comenzando con esto una etapa de su vida muy poco documentada, de bandidaje y persecución, que se paso entre la sierra de la Silla y la de Gamon.

Debido a cierta inexperiencia fue detenido en un par de ocaciones, pero por su habilidad y agilidad mental logro librarse de sus captores y de las penas que estos pretendían hacerle cumplir.

• Una de esas veces es llevado a la cárcel de Sn Juan de Rio, y cuando opr la mañana pretendían que moliera un tambo de nixtamal ataco a sus captores con la piedra del metate logrando asi huir.

• Otra cuenta que a mediados de 1895 lo toman por sorpresa en la sierra, pero el hábilmente logra convencer a sus captores que comieran antes de trasladarse a Sn Juan del Rio, ya que el trayecto era largo. Sus captores aceptaron y cuando estos bajaron la guardia Villa los ataco y logro escapar nuevamente.

El tiempo que paso en la sierra, solo y obligado a moverse constantemente ayudo a que conociera muy bien el terreno, flora y fauna. [ las nieves, canutillo, … parral chihuahua … canatlán…

Es en el año de 1896 que se une a Ignacio Parra y Refugio Alvarado con quienes forma una banda de gran éxito en el hurto

En esta época de bandidaje se hace de sumas importantes de dinero con las que ayuda a su familia, pro además se dice que ayudaba “ a quien pudiera y a quien lo necesitara”.

• En 1901 es detenido, pero liberado dos meses después por falta de pruebas.(aunque hay rumores de que fue protegido por uno de sus socios con el que comerciaba los productos que robaba)..

• poco tiempo después de este incidente es detenido de nuevo y en esa ocasión es entregado al ejercito como recluta forzoso [ya que el gobierno necesitaba reclutas para la guerra de exterminio de los indios yaquis, que se llevaba a cabo en ese momento en sinaloa], en parte también para evitar la pena de muerte; aproximadamente un año después se escapa del ejercito y se instala en parral, Chihuahua.

[La época de bandolero duro desde 1984 hasta 1910, que es cuando se puede volver a seguir la pista de este entrañable personaje; y] es justo durante este tiempo que decide adoptar el nombre de Francisco Villa, según se dice por la persecución de la que era objeto y también para alejarse se la vida de bandolero y el trabajo a punta de pistola

Cuenta una de las tantas historias acerca de porque es que adopto el nombre de Francisco villa que : Su padre, Agustin Arango era hijo natural (ilegitimo) de Jesus Villa, y que por dicho origen ilegitimo llevaba el apellido de su madre Arango; sabiendo esto Doroteo decide usar el apellido que le correspondia y es asi como hace sullo el nombre de Francisco Villa, que posterior mente fue conocido como Pancho Villa.

Después de esto hay historias que lo situan trabajando en la construcción, en minas, ladrilleras; sin embargo esto no duro mucho tiempo ya que la miseria estaba a la orden del dia con esos empleos mal pagados decide irse de nuevo a la sierra.

Es en este tiempo cuando comienza a aprender a leer y escribir, lo cual hacia muy precariamente pero , se cuenta que fue a los 25 años cuando por fin pudo escribir su nombre.( Se decía que mal leia y escribia.)

Durante varios años villa alternaba trabajos legales con el bandidaje. Su banda formada por aprox 5 sujetos comenzó a tener fama de que compartían lo robado con los pobres. Después de una fuerte persecución y de que varios miembros de su banda fueran asesinados vuelve a la vida “legal”, trabajando de nuevo en minas y en la construcción de vías férreas.

Es en 1906 cuando se establece en Chihuahua , la capital del estado; donde compra un terreno y edifica una modesta casa con gran corral para sus caballos, se dice que era muy austera en cuanto a muebles pero que había muchos caballos, monturas y carabinas; esta casa según se cuenta servia como punto de reunión de caporales, carniceros y gente a caballo en gral.

Pero esto no dura mucho y vuelve a las andadas… existen muchos informes sobre su paradero, los cuales no son tan exactos ya que se refieren a reportes orales de gente que decía haberlo visto en diferentes puntos de chihuahua y Durango; pero durante este tiempo alterno la vida de bandido con periodos en que trabajaba dentro de la ley.

Es durante estos 16 años que su fama fue creciendo, pero no solo la fama de bandido, sino de buen bandido, se le vio como un robin Hood mexicano, aquel que robaba a los ricos opresores y se lo daba a los pobres; como diría Ricardo Pozas: “ uno de los bandidos sociales mas famosos de esta parte del país”.

………..En palabras de Paco Ignacio taibo ii: “Villa, en la etapa de bandolero, nunca esgrimio un programa social, nunca trato de cambiar el mundo mas alla de la distancia del tiro de su carabina, nunca capitaneo una gran banda ( los hombres que cabalgaron con él no solian ser mas de una docena), pero tampoco fue rural, ni se sumo a la Acordada, no fue pistolero de caciques ni hombre de los hacendados”………….

PLAN DE SAN LUIS E INCORPORACION DE VILLA A LAS FILAS REVOLUCIONARIAS

FRANCISCO VILLA SE UNIÓ A LA CAMPAÑA MADERISTA EN 1909 BAJO LA INFLUENCIA DE DON ABRAHAM GONZÁLEZ, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, CON EL LEMA: “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN” Y SE COMPROMETIÓ EN LA LUCHA CONTRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com