ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ALA MUJER


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

IRRADICACION SOBRE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Hasta hace algunos años muy pocas personas eran sensibles a la violencia doméstica; se la consideraba como una dimensión más de la convivencia entre hombres y mujeres o como una consecuencia de sus atributos personales. En el presente, al contrario, pocos podrían afirmar, sin exponerse a la desaprobación social, que la violencia intrafamiliar contra la mujer es un asunto de carácter privado que atañe sólo a la vida de pareja. Más personas están conscientes de que la violencia es un problema social, producto de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y de un contexto cultural que legitima y refuerza la violencia como una forma habitual de resolución de conflictos.

El reconocimiento de la violencia como problema social y público ha sido obra de las mismas mujeres. En todo el mundo, grupos de mujeres comenzaron por reconocerla al compartir sus experiencias y superaron el miedo, la culpa y la vergüenza para dar sus testimonios públicos. Estos grupos mostraron que el silencio y sometimiento no arreglaba nada, exponía las vidas de las mujeres, cobraba víctimas inocentes y mantenía impunes a los agresores.

Gracias a su movilización, el tema pasó a formar parte de las agendas de las autoridades públicas, dio lugar a leyes contra la violencia intrafamiliar en varios países de América Latina y en la Conferencia de Viena se reconocieron los derechos de las mujeres como parte de los derechos humanos.

No obstante estos avances y los esfuerzos desplegados, la violencia es todavía una realidad en la vida de muchas mujeres. En Chile, en uno de cuatro hogares se ejerce violencia física contra la mujer y hace sólo dos meses en la ciudad de Talca una mujer fue quemada viva por su conviviente que permanece hasta hoy libre.

Argumentos analiza la violencia intrafamiliar contra las mujeres y los obstáculos que estas enfrentan para ejercer sus derechos a una vida sin violencia e invita a la ciudadanía a sumarse a la séptima campaña anual de "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres" que precede la campaña mundial de 1998, y que culminará el 10 de diciembre de 1998, fecha en que se cumplen 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com