ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Mujer


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Violencia doméstica en la mujer

La violencia es un acto u omisión que busca ocasionar daño a otra persona u obligarla a hacer algo en contra de su voluntad. La violencia hacia las mujeres es un fenómeno complejo que puede ser abordado desde lo individual a través de las receptoras/generadoras de agresión, como de los factores estructurales asociados.

CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

Violencia doméstica en la mujer

Metodología de la investigación.

Autores:

Ana Patricia Melo Hernández,

Anabel Gómez Montiel,

Marilú Soto Díaz.

Docente:

Mtra. En Psicología. Sandra Lorena Rosas Meneses.

Dedicatoria

Esta investigación está dedicada a toda mujer que sufrió o sufre y está en desacuerdo con la violencia en la mujer , dando importancia a todas las mujeres y para ponerle fin a este problema que afecta no solo a las mujeres si no a los que están a su alrededor.

Agradecimiento

Le agradezco a la Mtra. En Psicología. Sandra Lorena Rosas Meneses, por sus aportaciones y orientación hacia esta investigación y realización de ella.

INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN

La violencia intrafamiliar, es un tema de mucho valor y que poca gente le da la importancia que requiere, ya que en casa y en familia es donde se aprenden las bases del conocimiento, la educación y los valores fundamentales que nos ayudan a poder formar parte de una sociedad y poder convivir en ella.

Ahí es donde el ser humano toma lo bueno y lo malo del ejemplo diario de los padres, en la familia. Y si el ejemplo diario de los padres a los hijos es la humillación, los insultos, los golpes, las agresiones de tipo sexual, no vamos a poder esperar que la sociedad se desenvuelva en armonía cumpliendo su función en este mundo. Los casos de violencia hacia los hijos o a las mujeres deben ser castigados por las autoridades, y a los afectados proporcionarles ayuda tanto física como psicológica ya que los daños no solo abarcan lo que podemos ver, si no que en la mente deja secuelas también.

La violencia doméstica es un tema que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años debido a la falta de conciencia de los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra puede causar un daño irreparable en una persona.

Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social.

El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Esto puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia.

Al comienzo de la relación, los sobrevivientes habrían tenido buena estima propia, pero el abusador usa abuso emocional: llamándola con malos nombres, diciéndola que es su culpa, con la intención de destruir su estima propia. Algunos abusadores buscan a mujeres con bajo estima propia, porque ellos creen que hay más probabilidad que ella se culpará a si misma y menos probabilidad que ella va a relatar su comportamiento. Otros abusadores buscarán mujeres con alta estima propia, porque ellas representarían un gran desafío para controlar con tiempo.

Cada 9 segundos, una mujer es golpeada por un hombre. Los servicios de crisis reciben más de 50,000 llamadas de emergencia y 37,000 llamadas sin emergencia de sobrevivientes de violencia doméstica cada año.

Más de 30 porciento de admisiones al cuarto de emergencia de los hospitales son mujeres golpeadas. Violencia doméstica es la causa más sobresaliente de daño físico para las mujeres.

Estudios muestran que la mayoría de los niños se dan cuenta de la violencia dirigida a su madre ,hechos mostraron que el 30% de niños que son testigos de violencia escogen ser abusadores al ser adultos. Esto significa que 70% no se hacen abusadores y están dispuestos a terminar con el ciclo de violencia en sus vidas.

La violencia doméstica es un crimen. Es contra la ley para cualquier persona golpear o lastimar a otra.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia domesticar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.

Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

Necesitamos inculcar que la violencia domestica no lleva a nada bueno mas que a dar problemas, a causar disfunción intrafamiliar y social, y ahí es donde se refleja que tenemos una sociedad maltratada, habiendo crímenes como homicidios, terrorismo, violaciones, y agresiones sin respeto a la vida ajena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com