ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Mujer


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Violencia a las mujeres

Antecedentes

La violencia es un hecho que gran número de personas viven casi a diario se ven obstaculizadas para desarrollar su actividad normal.

La violencia contra la mujer presenta un panorama mundial en particular en lo que daña en su salud y en su integridad emocional. La carpeta de información se centra en la violencia en la familia, la violencia y la agresión sexual, la violencia contra la mujer en situaciones de conflictos, desplazamientos y abuso.

Por violencia se entiende la intervención física, psicoemocional y/o sexual de un individuo o grupo contra otro individuo o grupo, para que haya violencia es necesario que la intervención física, emocional y/o sexual sea voluntaria.

Pareciera que la violencia aplicada a la mujer despierta sensualidad, ¿será la impotencia del hombre lo cual hace que cometa actos violentos?, ¿es a lo mejor la mala educación, los viejos patrones donde la mujer debe servir al hombre y el hombre es su amo? ¿Simplemente todo junto?, y así existen infinidad de preguntas o reflexiones que surgen de la violencia que sufre la mujer, que desgraciadamente no tiene una respuesta específica. Son preguntas que varían de caso a caso y no es posible responderlas, cada quien tendrá diferentes respuesta, si es a caso cuentan con respuestas.

En la escena artística despierta una poseía entre la violencia y lo sensual. Resulta que la unión de estos dos términos tan contradictorios envuelven un sentimiento excitante, un tanto prohibido, son tan diferentes pero muchos de los casos en donde existe violencia aplicada en la mujer, son las relaciones sentimentales en donde sufre mas violencia en donde la mujer resulta un ser vulnerable cuando el hombre ataca.

No ha sido suficiente, en 1981en la ciudad de Bogotá, Colombia como uno de los resultados del encuentro feminista, se haya propuesto el 25 de noviembre como día de No violencia hacia las mujeres, y que posteriormente la ONU, en 1999 lo adoptara de manera oficial. Pese ha ello, las estadísticas actuales en el mundo, nos dice que: una de cada cuatro mujeres sufre violencia domestica, una de cada cuatro mujeres sufre violación o intento de violación, una de cada cuatro mujeres es acosada sexualmente en el trabajo o espacios públicos.

¿Que es la violencia a la mujer?

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.1 La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil

Consecuencia

Los daños de esta violencia sobre la salud pueden ser psicológicos, físicos y sexuales.

Estos daños pueden aparecer desde el principio, tardar algún tiempo e incluso continuar después de dejar de vivir con el maltratador.

En el inicio del maltrato se rompen los lazos con la familia, con las amistades y con todo tipo de asociaciones o grupos, quedando la mujer aislada.

Con frecuencia las mujeres maltratadas acuden a consulta con problemas de salud que pueden ser confundidos con los síntomas de muchas enfermedades diferentes.

Es muy importante que las mujeres hablen sobre su situación de malos tratos en la consulta. De esta forma las y los profesionales sanitarios podrán orientar mejor el diagnóstico y tratamiento de su problema, mejorando así sus síntomas y ofrecerles otros recursos de apoyo si lo necesitan.

La salud de las mujeres maltratadas siempre está afectada por algunos de los problemas que aparecen a continuación, solos o combinados de diferentes formas:

• Daños sobre la salud mental, siempre presentes, tienen un efecto catastrófico. Los ataques repetidos con humillaciones, desprecios y descalificaciones acaban destruyendo la autoestima de estas mujeres aunque no haya violencia física, haciendo que se sientan culpables y avergonzadas, por lo que les cuesta hablar de su problema con otras personas. En estas mujeres son frecuentes la depresión y la ansiedad, pero también la dificultad para concentrarse, las alteraciones del sueño, la pérdida de memoria, la irritabilidad, el desinterés por lo que ocurre a su alrededor y la excesiva tristeza. Incluso algunas mujeres que sufren violencia crónica llegan a suicidarse.

• Los daños sobre la salud física son, quizá, los efectos más visibles de la violencia. Varían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com