ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto "Fortaleciendo las capacidades de erradicar la violencia contra las mujeres a través de la construcción de redes locales de conocimiento "

Inicio Abril de 2009

Duración 24 meses

Organismo coordinador CEPAL: División de Asuntos de Género

Organismos ejecutores Las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas (CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP y CESPAO), en colaboración con la División de Estadística y ONU Mujeres

Financiamiento Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas

Sede del Proyecto División de Asuntos de Género - CEPAL

Av. Dag Hammarsjkold s/n - Santiago de Chile

Tel: 56-2/ 210 2599 o 210 2565, Fax:56-2/210 2129

Coordinación del proyecto Diane Alméras

diane.almeras cepal.org

antecedentes

El estudio a fondo del Secretario General sobre todas las formas de violencia contra la mujer (A/61/122/Add.1 and Add.1/Corr.1) y el informe interinstitutional ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe, publicados respectivamente en 2006 y 2007, dejaron en claro que la erradicación de la violencia contra la mujer ponen de manifiesto que para erradicar la violencia es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo en segundo. En efecto, la violencia contra la mujer representa uno de los principales obstáculos para alcanzar la equidad social y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es necesario avanzar hacia una política pública que subraye el deber de diligencia que tiene el Estado para proteger a las mujeres contra la violencia. La voluntad política debe ir acompañada de los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para articular y profundizar los esfuerzos existentes en materia de prevención, atención, sanción y medición de la magnitud, incidencia y evolución de esta violencia para formular políticas efectivas.

El proyecto interregional "Fortaleciendo las capacidades de erradicar la violencia contra las mujeres a través de la construcción de redes locales de conocimiento" dedica particular atención a la medición de la incidencia y magnitud de la violencia contra la mujer por medio de estadísticas oficiales. Su ejecución se apoya en los trabajos del Grupo de Amigos de la Presidencia de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas sobre el examen de los indicadores de la violencia contra la mujer quienes, para llevar a cabo la tarea encomendada, contaron con los aportes de todos los Estados miembros y organismos observadores del Grupo: representantes de Botswana, Bulgaria, Canadá, Chile, Ghana, Italia, México (presidencia) y Tailandia, con la División de Estadística de las Naciones Unidas actuando como secretaría del grupo. Además, aceptaron actuar como observadores los siguientes órganos internacionales: División para el Adelanto de la Mujer - Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Comisión Económica para Europa, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, y Organización Mundial de la Salud.

El Informe de los Amigos de la Presidencia fue presentado en el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (Nueva York, 24 al 27 de febrero de 2009) y se aprobó el conjunto de indicadores para medir la violencia sexual y física, y la violencia por parte de la pareja o ex pareja íntima. Mientras que el Grupo de Amigos de la Presidencia tiene como mandato seguir trabajando para consensuar indicadores sobre las demás manifestaciones de violencia contra la mujer, el conjunto adoptado por la Comisión de Estadística como punto de partida para desarrollar la capacidad de los países para medir la violencia de género sirve también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com