ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA DE GÉNERO:UN PROBLEMA UNIVERSAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Leyendo el periódico, me llama la atención una foto en la que aparece una mujer con el torso desnudo, y en su cuerpo escrita la frase: “fuck you moralism”, detrás de ella se ve a un hombre ya entrado en años, quien le lanza una patada. Al leer el artículo, me entero que se trata de una activista del movimiento FEMEN, la mujer protestaba al frente de una mezquita musulmana contra el radicalismo religioso. Si bien para algunos puede parecer de mal gusto o irrespetuoso, teniendo en cuenta los atropellos que se cometen contra las mujeres en nombre del islam, tales como la lapidación, la protesta no resulta para nada exagerada. Si bien es una forma poco usual de hacerse escuchar, si es muy efectiva. El movimiento nació en Ucrania, con mujeres jóvenes que protestaban por el turismo sexual y la legalización de la prostitución en su país, poco a poco se fue expandiendo, y ya es conocido a nivel mundial. Su sello personal es protestar con el torso desnudo.

En Colombia apenas estamos tomando conciencia del poder de las manifestaciones colectivas, en gran parte gracias a las llamadas redes sociales y sus efectivas convocatorias. Pero son tantos los motivos por los cuales hay que sentar una voz de protesta en este país, que harían falta numerosas marchas.

Nos hemos acostumbrado a todo tipo de violencia, entre ellas la violencia de género. A algunos les parece “normal” que el marido le pegue a su mujer o que la maltrate verbalmente. Otros se escudan en la frase “a los hombres también los maltratan”, y si bien hay violencia intrafamiliar en la cual la víctima es un hombre, los casos son muy pocos. Datos estadísticos internacionales hablan de que la violencia de género mata en el mundo más mujeres que el cáncer, la malaria y los accidentes de tráfico juntos, La violencia de género es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años y más de 60 millones de niñas en el mundo son esposas niñas.

En Colombia existen varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer, como la red nacional de mujeres; se han logrado cosas importantes, pero el problema continua en gran magnitud. En Colombia, la prevención de la violencia familiar está contemplada como uno de los puntos desarrollados en la dimensión de salud mental y convivencia del plan decenal de salud pública 2012-2021. En datos obtenidos de dicho plan decenal se encuentra:

“ el 65% de mujeres entrevistadas manifestaron que sus esposos o compañeros ejercían situaciones de control sobre ellas, donde las más frecuentes fueron: el esposo insiste siempre en saber dónde está ella (39%), la ignora (33%), la acusa de infidelidad (34%) y le impide el contacto con amigos o amigas (29%), con mayor frecuencia entre mujeres más jóvenes, entre las que estuvieron casadas o unidas anteriormente y en la zona urbana

Así mismo, en la ENDS 2010, del total de mujeres encuestadas: El 26% contestó afirmativamente que sus esposos o compañeros se expresaban en forma desobligante contra ellas, donde un poco más de la mitad (53%) manifestó que el cónyuge lo hacía de manera privada, 37% que lo hacía tanto en público como privadamente y 10% que lo hacía en público, con frecuencia en mujeres de 40 años de edad y más

De otro lado, del total de mujeres que afirmaron haber sido amenazadas fue del 32%, donde la amenaza más frecuente que recibe la mujer por parte del esposo o compañero, es la de abandono (21%), seguida por la de quitarle los hijos (17%) y finalmente el 16% se queja de la amenaza de quitarle el apoyo económico. Las amenazas aumentan con la edad de la mujer y son más frecuentes entre las de 35 años y más”.” el porcentaje de mujeres que reportaron haber sufrido agresiones físicas es del 39% ,el orden por porcentajes, de los diferentes tipos de violencia física es: la ha empujado o zarandeado (33%), la ha golpeado con la mano (29%), la ha pateado o arrastrado (13%), la ha violado (12%), la ha golpeado con un objeto duro (9%), la ha amenazado con armas (8 %), ha tratado de estrangularla o quemarla (5%), la ha atacado efectivamente con armas (4%) y la ha mordido (3%). “

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com