ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIONES Y SISTEMAS TEÓRICOS EN ECONOMÍA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

VISIONES Y SISTEMAS TEÓRICOS EN ECONOMÍA

Protosistemas teóricos:

Podemos decir que la economía es la hija de la modernidad debido a los cambios que surgieron en el siglo XV, los que posibilitaron el desarrollo. Tal espacio fue sustentado en el proceso histórico de formación, surgimiento y consolidación del capitalismo y economía de mercado.

El nacimiento de la ciencia económica como estudio coincide en el sistema de mercado. Un sistema de mercado necesita la movilidad de tierra, trabajo y capital en respuesta a las oportunidades de beneficio, y nada de esto existía en la Europa Medieval, en esta etapa no había misterio que aclarar por lo que para los economistas no hubo necesidad de explicar las cosas que sucedían y la forma como acontecían.

En la edad media la economía tuvo un carácter rural; después de la Cruzadas, al extenderse las relaciones entre los países de oriente desarrollándose un gran movimiento comercial. De esta manera se explican las primeras manifestaciones del capitalismo pero aún no un régimen capitalista en el sentido moderno de la palabra.

En el siglo XIV y XV se abre el horizonte de la economía feudal localista hasta el desarrollo del comercio entre estados. Las reformas religiosas de Alemania y Suiza contribuyeron de modo decisivo al desarrollo del capitalismo y la concepción capitalista.

Con el descubrimiento del nuevo mundo se provoca la convulsión en el sistema monetario de Europa, atribuible en buena parte a la influencia de metales provenientes de este continente. La influencia de los metales preciosos contribuyo también a la política monetaria y después mercantil. En general se acepta que el capitalismo mercantil precedió y preparo el terreno al capitalismo industrial moderno. Su finalidad, la acumulación de dinero, correspondía a las ideas tradicionales de la riqueza y de los objetivos de la política nacional.

Los mercantilistas miraban el proceso económico desde el punto de vista de la etapa primitiva a que había llegado el capitalismo: su etapa comercial. Esto identifico dinero capital. Es manifiesto que solo podía producir un excedente relativo: “Lo que uno gana, lo que pierde otro”.

Desde la lógica nacional, el proceso de formación de precios que durante el estadio previo al feudal se caracterizó por la regulación, fue gradualmente cediendo paso a la formación de precios por el mercado. Así, poco a poco, la formación de precios fue adecuándose a las leyes del mercado y las pautas que dictaba la economía monetaria. El mercantilismo trajo la formalización de la teoría de la balanza comercial que relacionaba el flujo comercial con las fluctuaciones de la tasa de cambio.

Periodo preclásico contribuyo a elevar el nivel de la comprensión de los fenómenos económicos. En el siglo XVIII tres corrientes del pensamiento contribuyen a moldear la teoría clásica durante la  transición del capitalismo comercial al industrial. La primera corresponde a escritores mercantilistas, la segunda al pensamiento político y la tercera al sistema fisiocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com