ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Economia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION EN EL IMPERIO AZTECA

Hace mucho tiempo atrás, la organización política y social de los aztecas era así, una pareja de casados era una familia y formaban parte de un clan, un clan era un agregado de familias el cual estaba compuesto por un consejo y un jefe, veinte clanes formaban una Tribu, y esta tribu tenía un Jefe de Estado. El jefe de estado podía ser elegido entre los hermanos del soberano anterior o entre los sobrinos, los escogían porque eran los que más conocimientos tenían.

Las actividades más importantes de los aztecas eran Agrícolas, Religiosas, recreativas, guerreras y de construcción, la más importante la Agrícola con el Maíz, el cual si se encontraba cultivado en una gran extensión de tierra se llamaba Milpa. Para este cultivo ayudaban las familias del clan y este proceso arduo que tenían en si muchos pasos que duraba doscientos días el resto del tiempo del año lo ocupaban en otras actividades como el tejido y estos productos los intercambiaban por otros.

Los aztecas pagaban impuestos, el jefe de la Tribu distribuía las tierras entre los jefes de los Clanes. Existía un registrador que se encargaba de contabilizar los productos que se enviaban a los graneros centrales del Gobierno, en estos tiempos todos los ingenieros y arquitectos que se encargaban de la construcción se encontraban exentos de productos.

La actividad del tejido era trabajo de las mujeres las cuales preparaban su material, vale destacar que el calendario Azteca estaba constituido por 360 días los cuales estaban divididos

Así:

18 meses y cada uno de 20 días, también existió la guerra en estos tiempos los cuales se tomaban a las personas para ofrecerlas a sus Dioses.

Los Aztecas dejaron de un lado sus tierras y cultivos para dedicarse a la construcción de templos y ciudades en las que existieron nuevas formas de trabajo, la ciudad de Tenochtitlán es la más destacada por sus poderosas clases sacerdotales y militares.

ADMINISTRACION EN EL IMPERIO INCA

Erase una vez un imperio muy poderoso conocido como los Incas, ellos eran guerreros los cuales conquistaban a otros pueblos más débiles y los sometían como esclavos en su ciudad llamada Cuzco. Eran excelentes administradores tal era su eficacia que pueblo conquistado era adherido al imperio con todos sus bienes y propiedades.

Tenían su propia lengua, el Quechua, muestra de su poderío eran los caminos o rutas que ellos mismo hicieron con el objetivo que el imperio este comunicado, se mantenían con la Mita un tributo que permitía mantener las rutas del imperio, cuenta la historia que tenían el sistema de correo más eficiente de los pueblos de esa época, de esta manera los Incas estaban en constante comunicación.

Los Incas se conformaban por una sociedad dividida por estratos sociales los cuales son:

• La corte

• Los curacas

• Los artesanos

Nos dice la historia que ellos fueron considerados los mejores administradores de su época, de tal forma que tenían controlado un vasto imperio no solamente en lo económico sino también en la construcción, creando así grandes ciudades organizadas, de tal manera que funcionaban en total armonía, su misión siempre fue conquistar otras regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com