ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema teórico wundtiano


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 2

El sistema teórico wundtiano

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las bases fisiológicas de laconducta y la conciencia, para Wundt, significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología.

Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología fisiológica), Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales.

De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a si mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a autorreportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.

Según Wundt, la psicología científica comprende dos grandes ramas complementarias: la psicología fisiológica o experimental, que se ocupa de los sucesos psíquicos elementales que se presentan en las conciencias individuales, y la psicología de los pueblos, que con el análisis de los productos psíquicos de las colectividades (por ejemplo el lenguaje) y su génesis, da razón de ellos y también de los procesos superiores del espíritu. Junto a estas grandes ramas se hallan, con carácter también complementario pero con menor importancia, las psicologías evolutivas del niño y de los animales. En lo que sigue trataremos:

de la psicología fisiológica o experimental, y a saber: de la determinación de su objeto, de las cuestiones capitales que comprende, de sus métodos y del contenido de esta psicología en conjunto;

de la psicología de los pueblos. De la psicología del niño y de la psicología de los animales no se hará mención especial, pues no han sido elaboradas por Wundt de una manera propia;

Nueva ciencia: Psicología (3 dimensiones: ciencia inductiva experimental, procesos mentales superiores (creencias, mitos, lenguajes) estudiados a través de registros históricos, informes; y la metafísica científica: teoría coherente con el universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com