ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Vision Aymara


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 7

Economia y vision aymara

El ensayo que le voy a presentar a continuación es sobre la diferencia que existe en economía desde como la palabra economía ha ido cambiando hasta como los indígenas entendían el termino economía y como la practicaban. Cada persona en la actualidad piensa que economía tiene que ver con el capital y los mercados financieros pero en verdad la economía es una ciencia social que todavía estudia las necesidades de las personas y las administra, es decir, la economía es un campo muy grande que a la ves es apoyado por muchas otras ciencias exactas y humanas sobre todo. Es por eso que en este ensayo no vamos a ver tanto lo financiero porque los indígenas no tenían estas cosas vamos a ver mas las necesidades que tenían y como las administraban comprando con las necesidades de la actualidad y como las intercambian.

Primero voy a comenzar explicando las principales necesidades del hombre de la actualidad y el hombre indígena que tienen en común. Las principales necesidades del ser humano en todas las culturas han sido producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que son entendidos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

La primera necesidad económica en común es, la producción, la cual es una necesidad que se tiene ahora y que se tenía en la cultura indígena. La principal finalidad porque se produce es para satisfacer otras necesidades que tienen los humanos, es decir que puedes producir comida porque los hombres tienen la necesidad de alimentarse porque si no lo hace se morirían. Es por eso que en la actualidad ser alguien que produce puede alimentarse a si mismo y puede comer lo que quiera producir. También en la actualidad se produce no solo por necesidad sino lograr bienes financieros. En la cultura indígena la producción mas que todo se hacia por necesidad y a diferencia de la actualidad se producía no para satisfacer la necesidad solo de vos mismo sino también para la de toda tu comunidad. La producción era muy importante en esta civilización porque todos producían y el que no lo hacia era castigado, todos tenían que dar algo de si, los únicos que no producían eran los guerreros que era los que conquistaban los demás lugares. Existían mucho métodos de producción; la principal como en todas las culturas es la producción de tierras para la alimentación de toda la comunidad. Producían comida dependiendo del la fecha en la que se estaba y guiados por los ritos que se hacia. Cada uno de los ocupantes en la civilización indígena tenia que aportar algo a la comunidad y es así como esta iba mejorando .En conclusión, con este párrafo quiero decir que los indígenas tenían otro punto de vista con respecto a la producción porque ellos producción con y para su comunidad para que las todas las necesidades se logren satisfacer y tampoco ellos producían cosas para su crecimiento en bienes mas bien lo hacían solo para lo que necesitaban la persona y su comunidad.

La segunda necesidad económica en común es la distribución y se usa en la actualidad sobre todo en todo el mundo para el crecimiento “económico” de un país. En la actualidad con el neoliberalismo se distribuye a todo el mundo un producto para que el país con lo que distribuya tenga más ingresos, es decir, que la mayoría de las personas que producen lo hacen para distribuir no solo por sus necesidades. En la cultura inca también se distribuía pero era solo para cubrir necesidades de todos los que pertenecían a esta. En esta cultura se producía y todo lo producido era repartido por un grupo de personas específicas a toda la comunidad haciendo así que no se malgaste tierra y que todos tengan lo que necesitan. La distribución de los incas era muy ordenada porque había meses en los cuales se distribuía y meses en los cuales se producía y cosechaba. También habían meses en los cuales se repartía bienes y sobre todo tierra para que la trabajen. Al llegar los españoles la forma de distribución cambio mucho y los españoles ya no tenían orden les daban comida a los que hacían lo que se les mandaba y nada mas. En este párrafo, se ve como los indígenas tenían como leyes sobre la distribución de comida y tierra porque eran muy ordenados y todos respetaban lo que se les daba porque no necesitaban nada más.

La tercera necesidad económica es el intercambio que se da ahora en la actualidad pero es en muchas características diferente a la antigüedad y que se daba en la cultura indígena con características muy diferentes a la de ahora. En la actualidad la mayoría de los países y las personas usan el dinero como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com