ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE ECONOMIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

[pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 6]TRABAJO T1

[pic 7]

Autor:[pic 8]

        Samir Josue Tarazona Atauje

Código: N00236502

Curso:

                                           COMMA

Clase: 4854

Docente:

Lucía Rosario Padilla Castro

LIMA – PERÚ

2020


        

                [pic 9]

ACTIVIDAD CALIFICADA – T1

TAREA[pic 10]

  1. DATOS INFORMATIVOS:

  • Título        : Conceptos básicos de economía y modelos económicos
  • Tipo de participación        : Individual
  • Plazo de entrega        : Cuarta semana de clase (Semana 4)
  • Medio de presentación        : Aula virtual / menú principal / T1
  • Calificación        : 0 a 20 – 15% del promedio final

  1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Elabora un organizador visual de los conceptos básicos de la economía empleando ejemplos del contexto actual y resuelve ejercicios de acuerdo a lo solicitado. .

  1. INDICACIONES

Para la elaboración de la evaluación se debe considerar:

  1. El contenido de los módulos  2, 3 y 4 revisados en la unidad.
  2. Condiciones para el envío:
  • El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc).
  • Grabe el archivo con el siguiente formato:

T1_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos

Ejemplo: T1_Economía_Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro

  1. Extensión del trabajo: Entre 3 y 4 páginas (caras).
  2. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores.

NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).

Pregunta 1.

Complete el organizador visual del cuadro comparativo adjunto de cada concepto solicitado: El significado, dos ejemplos detallados de un contexto actual, con sus respectivas explicaciones en base a la teoría y contexto. Fíjese en el ejemplo de costo de oportunidad.

CONCEPTO

SIGNIFICADO TEÓRICO

EJEMPLO

EXPLICACIÓN

NECESIDAD DE ELEGIR

Ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos, los individuos administran cuidadosamente los recursos para obtener el máximo provecho posible, es decir, eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y a su nivel de ingresos.

Mario debe elegir entre ir al cine o estudiar para su próximo examen de Economía

El recurso escaso al que se enfrenta Mario es el tiempo. La decisión que tome será de acuerdo a su preferencia entre entretenimiento y responsabilidad.

Agroindustrial Cartavio S.A. debe elegir entre corte de caña manual o mecánico.

El recurso escaso, en este caso es financiero y de rendimiento, pues en el corte de caña manual la forma de siembra rinde más sacarosa y puede ser empleada la misma siembra en mayor número de vece. Por otro lado, el corte de caña con máquina es mucho más rápido y más barata la mano de obra y esta escasea actualmente; la decisión que tomen sus directivos debe considerar estos dos aspectos.

ESCASEZ DE RECURSOS

Ahora, a más de un mes desde el inicio del aislamiento decretado por el estado de emergencia en el Perú, las comunidades amazónicas enfrentan más de un problema. Escasez de productos básicos, falta de servicios de salud y la ausencia de protocolos para atender a esta población anti el covid-19.

No hay abastecimiento de insumos básicos. Los pueblos indígenas en la amazonia están abandonados.

Las poblaciones indígenas son las más vulnerables debido a los altos índices de anemia y desnutrición. Los pueblos indígenas se abastecen con los productos que cultivan o que obtienen de los ríos, pero aun así no es suficiente.

El Estado hasta ahora no tiene un plan de contingencia para las poblaciones vulnerables en la amazonia. Los puestos de salud que existen en las comunidades nativas cuando existen, están muy mal implementadas.

No se han habilitado espacios específicos para atender a pacientes con COVID-19, tampoco hay protocolos de atención para pueblos indígena, sí ocurre un caso de contagio en una comunidad sería devastador.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Se comprende por aquellos recursos a los que una persona renuncia al hacer una elección o tomar una decisión, al costo alternativo al que se renuncia cuando se toma una decisión determinada, este incluye los beneficios que se pudieron haber obtenido si se hubiese elegido la otra opción.

Elegir si voy de camino al trabajo caminando o en mototaxi, si voy caminando no voy a gastar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo.

Si ir caminando al trabajo me toma 20 minutos, mientras que ir en mototaxi me toma 5 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 15 minutos. Si considero que caminar me brinda un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en mototaxi está representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobró el mototaxista, más los beneficios para la salud que dejé de recibir por no ir caminando.

Tienes dos opciones para escoger   una universidad, una cerca de tu casa y la otra más alejada, ubicada en otro distrito al que no perteneces, pero más económica de tal forma que tienes que desplazarte en moto lineal propia todos los días. Eliges por entrar a la universidad que está lejos a tu hogar porque es más económica y sales ahorrando, aunque tengas que gastar en combustible y averías de la moto.

 El costo de oportunidad aquí es lo que has perdido por no elegir la universidad que está más cerca a tu casa, gastabas un poco más por su costo mensual, pero por contra no tenías que perder tiempo en desplazamientos más largo y además ahorrabas combustible, ese tiempo lo tendrías para poder estar más tiempo en tu casa, con tu familia o dedicándote a tus hobbies, todo depende de cuánto valores tener más tiempo para ti y tus seres queridos.

SISTEMA ECONÓMICO

El sistema económico es una estructura o es la forma de organizar las actividades económicas de una sociedad, la producción de bienes y prestación de servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone.

 

Rusia , posee una economía  de mercado mixto , en  el 2018 era la sexta mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y la duodécima en términos nominales

Rusia, la mayor parte de su economía y crecimiento de los ingresos obtenidos es de la venta de energía, ya que posee las mayores reservas de gas natural  y es uno de los tres principales productores y exportadores de petróleo del mundo  y metales preciosos, posee más del 30% de los recursos naturales en todo el mundo ,además de hecho es el segundo mayor exportador de armas militares, solo después de Estados Unidos,

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Rusia 

 

Alemania, posee una economía de mercado socialista,  es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados UnidosChina y Japón y la quinta por PIB (PPA).

Alemania, sus exportaciones representan el 41% de la producción nacional, el sector servicios contribuye alrededor del 70% del total del PIB, la industria 29.1%, y la agricultura 0.9%. Los principales bienes exportados de Alemania son vehículos, maquinarias, productos químicos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, equipos de transporte, metales básicos, productos alimenticios, caucho y plásticos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Alemania

ECONOMÍA NORMATIVA

Es el tipo de economía que analiza la forma en proponer alternativas frente a los problemas económicos, se ocupa de lo que debería ser, para lo cual aplica los principios, leyes y modelos económicos

El Ministerio de transporte debería obligar a todas las empresas de transporte público a bajar sus precios de pasajes para todas las personas de bajos recursos económicos.  pandemia del covid-19.

En la siguiente manifestación se está emitiendo un juicio de valor, de las acciones que debería realizar el ministerio de transporte para ayudar a las personas mas necesitas de bajos recursos,

El costo del alcohol no debería subir en circunstancias como en la que estamos pasando debido a la pandemia del covid-19

La expresión mencionada está manifestando un juicio de valor con respecto al incremento des considerable del precio del alcohol en las farmacias y supermercados hacia la gente vulnerable que más lo necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com