ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA, DEFINICIÓN, OBJETIVO Y CAMPO DE ESTUDIO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

1. VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA, DEFINICIÓN, OBJETIVO Y CAMPO DE ESTUDIO.

Concepto de Macroeconomía:

Es la rama de la ciencia económica que se encarga del comportamiento global de una sociedad, o sea estudia el comportamiento de una economía nacional (todos los mercados, bienes, servicios, factores, etc.) en todo su conjunto. Así también la Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.

Un aspecto importante en la macroeconomía, es que las políticas de gobierno, en particular, las políticas monetarias y fiscales ejercen efectos profundos sobre las tendencias globales, ya sean a través de la producción, los precios, el comercio internacional y el empleo, surgiendo así la controversia entre cuál de estas es la optima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.

La macroeconomía, es una rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción así como los determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos, trata de los temas y problemas económicos globales que en la actualidad preocupan a todos, como el comercio exterior, los bloques económicos, los movimientos de capital, los tipos de cambio, las finanzas públicas, el empleo y los salarios.

En Macroeconomía hay diversas corrientes filosóficas: Clásica Neoclásica Keynesiana Neoricardiana Marxista Neoliberal (Global) La forma de estudiar la macroeconomía es usando el método inductivo auxiliado del estudio de las estadísticas, noticias e informes sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos de la Economía. Lo que se va a estudiar junto con la Macroeconomía son: • • • • Familias, Empresas, Etc.

2. DIFERENCIAS ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA.

De las definiciones anteriores podemos destacar varias diferencias que nos ayudan a distinguirlas:

• La macro busca una perspectiva general y la micro una perspectiva individual.

• La primera de ellas, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la segunda concretos, como un consumidor.

• Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.

• Hay situaciones que afectan a la macroeconomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com