ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Campo De Estudio De La Economia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Las familias intentaran satisfacer sus necesidades relativas al consumo, mientras que las empresas intentarán maximizar sus beneficios, dentro de las leyes impuestas por los diferentes Estados.

Por lo tanto, diremos que el objeto de la Economía es conocer o tratar de conocer el conjunto de hechos que forman parte de la actividad económica del hombre dentro de un modelo económico-social, consistirá en analizar la producción y distribución de los OUT-PUTS o productos y servicios necesarios para satisfacer a los agentes económicos de dicha sociedad.

No resulta fácil ofrecer una definición de Economía, ni tampoco especificar cuál es su objeto de estudio, puesto que no existe unanimidad al respecto entre los principales economistas del pasado ni de la actualidad. Facilita el acercamiento a esta cuestión, no obstante, la referencia a algunas de las definiciones de Economía proporcionadas por los autores más relevantes a lo largo de la historia de nuestra ciencia.

Podemos definir Economía de diversas maneras:

Ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos dentro de un sistema económico.

La Economía es el estudio del conjunto de actividades relacionadas con la producción y el consumo de las personas.

La Economía es la ciencia que estudia los mercados, la organización industrial y empresarial, la riqueza y la pobreza, el paro la inflación, etc.

Junto a la definición de Economía, aparecen otra serie de definiciones que limitan y encuadran cada una de las partes de estudio de esta ciencia

Economía Aplicada: Empleo de la Teoría Económica o, más concretamente, la microeconomía, con el fin de examinar los problemas prácticos y políticos de los distintos agentes económicos.

Economía Cuantitativa: Aquella parte de la Economía referente a la recolección y al análisis de la información estadística. Implica, por tanto, el análisis y la interpretación de variables económicas.

Economía Libre: Aquella en la que los principales procesos y operaciones económicas los lleva a cabo la empresa privada, libre del control directo de la actividad gubernativa.

insiste en las mismas ideas: a su juicio la Economía es “la ciencia que describe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en las operaciones continuadas de la humanidad para la producción y distribución de la riqueza en la medida en la que esos fenómenos no quedan modificados por la persecución de otro objeto”.

Mill integra, por tanto, las visiones de Smith-Senior y Ricardo, centrada en la producción de riqueza la primera, y en su distribución la segunda.

Con Jevons se produce un cambio en la concepción de la Economía, como destaca González (1997), que se puede concretar en tres aspectos: en primer lugar, desplaza el enfoque de la Economía de la Macroeconomía a la Microeconomía; en segundo lugar, consolida de un modo mucho más explícito los principios hedonistas; finalmente, postula el empleo del método matemático en el desarrollo científico de nuestra disciplina. Estas ideas están presentes en algunas definiciones de Economía, para mi gusto un tanto vagas, que pueden encontrarse en sus escritos: así, la describe como “un cálculo de placer y dolor”.

Alfred Marshall, por su parte, afirma que la Economía “Examina aquella parte de la acción individual y social que se relaciona más de cerca con la obtención y el empleo de los requisitos materiales del bienestar”

.

Sidgwick proporciona una definición similar:

“La economía se relaciona con el aspecto social [...] de las actividades humanas que se dirigen a la producción, apropiación y uso de los medios materiales que satisfacen los deseos humanos, en la medida en que esos medios son susceptibles de ser intercambiados”.

Pigou manifiesta que la Economía está relacionada con “la parte del bienestar que puede relacionarse con una medida monetaria”.

con el fin de asignar correctamente los escasos recursos existentes, tenemos que analizar cuál es el proceso o modo de producción óptimo. Este se define como un proceso social basado en relaciones sociales, en la cooperación y en la división del trabajo existente entre todos los agentes económicos productivos. Pero para que estas relaciones económico-sociales sean ágiles y óptimas, tendremos que analizar qué hecho es el que determina o marca esta cooperación, observamos que este no es otro más que analizar de quién es la propiedad (pública o privada), de los distintos factores productivos que intervienen en dicho proceso, factores que están a disposición del mercado y que constituyen las bases que determinan las relaciones sociales de producción.

A través del tipo de propiedad de los factores productivos podremos determinar qué tipo de relaciones de producción dominan en el mercado, así como el nivel de desarrollo del mismo.

El concepto de modo de producción es determinante en el estudio de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com