ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión general de la Macroeconomía


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

MACROECONOMÍA.

1 Visión general de la Macroeconomía

1.1 Definición.

El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componenentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macroeconomía y la microeconomía, no son términos paralelos de los términos macroscópico y microscópico.

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que le habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Macroeconomía Robert J. Gordon. pag. 3

La Macroeconomía se interesa por los temas económicos básicos que determinan su propio bienestar económico, así como el de su familia y el de cada persona que usted conoce. Macro se deriva del vocablo griego que significa “grande ” .( estudio de los principales agregados totales económicos ). Entre estos agregados económicos cruciales que determinan nuestro bienestar, se encuentra la riqueza total, el dinero, el ingreso, el desempleo, la inflación y el valor del peso cuando se intercambia por otras divisas extranjeras.

Cada uno de estos agregados comparte la característica de que es una cantidad que es “agregada” y cubre todas las firmas empresariales y los hogares. No se pregunta acerca del nivel de ingreso de X ó Y persona, sino acerca del ingreso nacional de todos los mexicanos. No preguntamos si Juan Pérez ó Pedro Sánchez están desempleados ni nos interesan sus circunstancias individuales. En lugar de ello, deseamos saber por qué el número total de individuos desempleados es tan grande, por qué ése número es mayor ahora que en décadas pasadas, y como otros países se las arreglan para tener menor número de desempleados con relación a su población. No nos interesa los precios de los productos individuales, tales como el pan o los refrescos, sino la tasa a la cual está aumentando el nivel de precios promedio de todos los bienes y servicios.

Es fácil interesarse en Macroeconomía. Los periódicos y revistas populares, así como los programas de radio y televisión, ofrecen discusiones de tópicos macroeconómicos todos los días. ¿ Por qué ? Por que las condiciones macroeconómicas determinan cuánto tiene la familia promedio para gastar, y si ésta puede lograr progreso económico o puede quedarse rezagada. Cuando la producción y el ingreso total están en aumento, las empresas están en capacidad de pagar mayores salarios sin cobrar mayores precios. Cuando el empleo total está en aumento, las personas desempleadas encuentran relativamente fácil conseguir puestos de trabajo y los miembros de la familia que se habían quedado en el hogar tienen muchas oportunidades de obtener ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com