ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  218 Visitas

VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.

La visión es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lógica imaginativa de la que se diseña una senda que conduce a objetivos futuros.

La visión es una forma en particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una fuente inagotable de información, mientras que sistemática es un objetivo; sin embargo para los propósitos de este texto se retoma el enfoque de la biología, donde sistemática es el estudio de la clasificación de las especies. Esta clasificación tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.

La visión sistemática de la sustentabilidad se ocuparía de observar las estructuras que subyacen en un problema de interés; así también, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que representan el citado problema.

Problema que, según Gallopin (2003), reúne un conjunto de factores determinantes de las sostenibilidad, la cual comprende la DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, LA ADAPTABILIDAD/FLEXIBILIDAD, LA HOMEOSTASIS, LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, LA AUTODEPENDENCIA Y EL EMPODERAMIENTO.

En este sentido, se asume que el problema es la contradicción que se acumula en una amplia complejidad que se desprende de la relación de tres grandes sistemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com