ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Sistemica De La Sustentabilidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, se abordará un tema en particular, la sustentabilidad y dos conceptos sumamente relacionados con ella, como lo son el desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible; para poder desenvolver dichos conocimientos adquiridos estos días de clase, se tomará como base la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el fin de identificar los escenarios o dimensiones que se desempeña la sustentabilidad y con esto concluir la unidad de la materia.

Simplemente, con ver a nuestro alrededor podemos visualizar dichas características de nuestro entorno para poder aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Así que empecemos.

DESARROLLO

Para poder ir desmenuzando toda la información concentrada, se explicará lo que se entendió como concepto de la sustentabilidad, en sí es la capacidad de una sociedad, en este caso nuestro grupo de la materia, en apoyar a nuestro medio ambiente en el mejoramiento continuo de la calidad de vida. Con esto se puede justificar por qué el Instituto Tecnológico de Matamoros, en la ocasión del semestre pasado, se enfocó en la acción de planta de árboles, ya sea con alguna materia relacionada o incluso un grupo extraescolar para poder mejorar nuestro entorno. Esto permite que poco a poco nosotros como jóvenes, actualmente podemos ir haciendo acciones dentro de nuestros grupos sociales para poder ir dando nuestro granito de arena y así con ello, poder terminar contagiando a los demás.

De la mano se encuentra el desarrollo sustentable, que conceptualmente se encuentra que es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema entre la relación sociedad-naturaleza, es decir, aplicándolo, realizar actividades que junto con los demás podemos desarrollar un equilibrio a corto plazo en nuestra comunidad, sé que actualmente se ha modificado los valores junto con los hábitos para poder hacer reuniones en nuestras colonias y así ir mejorando nuestro entorno, no simplemente para nuestro beneficio, sino para las personas que seguirán estando en este planeta.

Y con el desarrollo sustentable, aparece el desarrollo sostenible que es una propuesta que atiende las necesidades del presente, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, con este concepto podemos especificar y anexar el plan de acción que se puede desarrollar para poder seguir subsistiendo con nuestros recursos que la naturaleza nos proporciona, sin poder modificar o alterar el campo de acción de las sociedades que próximamente se presentarán.

Con estos conceptos mencionados, podemos ir enlistando las dimensiones que vienen de la mano con la sustentabilidad, empezando con el escenario natural, que simplemente es toda aquella especie vegetal o animal incluyendo el clima, viento, características específicas de nuestro entorno actual, claro que puede coincidir con otras ciudades de la región, pero en sí Matamoros se muestra con las siguientes especificaciones:

En cuestión de la hidrografía en nuestro municipio se encuentra principalmente el Río Bravo, el cual, se utiliza para satisfacer los usos múltiples tanto en nuestra ciudad como en nuestra ciudad fronteriza, Brownsville. Proporciona agua dulce y crea las condiciones ricas en nutrientes vitales para peces y moluscos y aporta los sedimentos necesarios que juegan un papel importante en la preservación de lagunas, islas y barras costeras; junto con el Rio Bravo, destacan arroyos, esteros, canales, lagunas, entre otras herramientas que aún no hay conocimiento para poder encontrar la manera de explotarlas al beneficio equilibrado de la naturaleza y el ser humano.

En otra parte de las características de la ciudad, Matamoros se encuentra dentro de una zona fisiográfica denominada Llanura Costera Tamaulipeca, dentro de su vegetación, corresponde a: mezquital, matorral tamaulipeco espinoso, vegetación de galería, secundaria, halófita, praderas cultivadas y agricultura en sus dos modalidades: de riego y de temporal. Los tipos dominantes son el mezquital y el matorral tamaulipeco, está constituido por especies de espinas laterales y espinas terminales, de 3 a 5 metros de altura y en ocasiones mezcladas con mezquitales.

Junto con lo mencionado, las principales especies de la zona oriente del municipio son aves acuáticas residentes y migratorias que hacen escala o se posan temporalmente durante la temporada de invierno. La especie más abundante es el pelícano blanco que descansa sobre los humedales de la zona, es además, representante de una de las dos únicas colonias de este tipo de aves que se conocen en Norteamérica y con dichas especies, hablando en el hábitat marino, destacan: lobina, corvina y trucha.

En el escenario socio-cultural, es lógico que podemos ver a nuestro alrededor, muchas personas que van a la ciudad fronteriza a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com