ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO HSEQ


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  7.539 Palabras (31 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 31

ABSORBENTE DE CHOQUE: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

ACCIÓN PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable.

ACTIVO FIJO: Recurso tangible obtenido por la Organización, necesario para el desarrollo de su actividad económica, que no es destinado para la venta.

ACTUALIZACIÓN: actividad que altera total o parcialmente el contenido de un documento, por variaciones procedimentales internas o externas. Su revisión y aprobación dependen únicamente de la Organización que tiene a su cargo, la revisión original del documento.

AGUA RESIDUAL:

AIRE ACONDICIONADO: Equipo para el acondicionamiento del aire en un recinto cerrado. Puede ser de precisión (con control de humedad y temperatura) o de confort (únicamente controla temperatura).

ALARMA: sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione, a la comunidad la presencia de un riesgo que pone en grave peligro sus vidas.

ALERTA: Acciones específicas de respuesta frente a una emergencia

ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen o controlan una organización al más alto nivel.

AMBIENTE DE TRABAJO: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

AMPLITUD: Desviación máxima de una onda periódica con relación a su valor medio.

AMENAZA: Factor de origen natural que afecta a una comunidad ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo según la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: la posibilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia de ocurrencia de este, los planes y programas preventivos existentes, la posibilidad de programación anual entre otros.

ANCLAJE: Punto seguro al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas con resistencia mínima de 5000 libras (2.272 Kg) por persona conectada.

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN: el aprovechamiento implica la separación y recogida de materiales residuales en el lugar de su origen. El aprovechamiento tiene un potencial económico, ya que los materiales recuperados son materias primas que pueden ser comercializadas.

ARNÉS: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje; su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída.

ASEGURADO: Persona natural o jurídica cuyo patrimonio puede afectarse por la ocurrencia de un riesgo y que contrata un seguro y paga una prima para que un asegurador lo indemnice si el evento sucede.

ASEGURADOR: Persona jurídica legalmente autorizada que asume los riesgos de otros a cambio de un valor denominado prima (compañía de seguros).

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplen los requisitos de la calidad.

ASESORAR: Actividades que dan orientación al cliente en cuanto a especificaciones del producto y/o servicio hasta lograr la aceptación del mismo.

ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

AUDITADO: Organización que es auditada.

AUDITOR: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

AUDITORIA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de la auditoría.

AYUDA INSTITUCIONAL: Aquella prestada por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizados con el fin específico de responder de oficio a los desastres.

BACKUPS: Copia de seguridad.

BARANDA: Elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída, debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior, uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos.

BASURA:

BATERÍAS: Es una unidad conformada por tres o seis celdas que pueden acumular energía.

BIEN: aquel producto que pertenece al cliente y que es entregado a la organización, para efectuarles algún tipo de servicio.

BIOFÍSICO:

BRIGADA DE EMERGENCIA: es el grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y desarrollar acciones de prevención de las mismas, preparación para actuar adecuadamente, mitigación de los efectos y atención de las emergencias en su etapa inicial.

BYPASS: Sistema de conmutación de fuente alterna al equipo.

CALENTAMIENTO GLOBAL:

CALIFICACIÓN: Proceso para demostrar si una persona es capaz de cumplir requisitos especificados.

CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

CAMBIO CLIMÁTICO:

CAPACIDAD: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

CAPACITACIÓN: Formación que se le da a un colaborador en temas específicos referentes a su desempeño.

CARACTERÍSTICA: Rasgo diferenciador.

CARACTERÍSTICA DE LA CALIDAD: Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito.

CARACTERÍSTICA METROLÓGICA: Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición.

CARGA: Se entenderá como carga cualquier objeto susceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com