ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacuna contra la influenza


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Protección contra el frío y la vacuna contra la influenza, entre las medidas preventivas

La influenza o gripe es una enfermedad ocasionada por uno de los 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C, de los que cada uno tiene diferentes grupos de cepas.

Esto ocasiona que cada año el virus que causa las epidemias invernales sea ligeramente diferente, por lo que para prevenir esta enfermedad, las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año, con vacunas "actualizadas", para los tipos de cepas que se van presentando.

La influenza se contagia por contacto directo, por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que transmisión es muy fácil.

Cuando hay epidemia, por lo general durante el invierno, la enfermedad se propaga fácilmente, principalmente entre niños de edad preescolar y escolar y entre adultos de edad avanzada.

El problema es que si bien la enfermedad puede durar hasta una semana o más, puede repetirse por otro de los virus que han mutado, de manera que los cuadros gripales se presentan muy seguidos y con complicaciones que van desde infecciones de los oídos, neumonpia, bronquitis o hasta desencadenar cuadros asmáticos.

La vacuna se aplica en los niños sanos entre los 6 y los 24 meses de edad y se refuerza al mes siguiente.

Cuando se aplica después de los 3 años, la dosis de la vacuna debe ser un poco mayor y también se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una.

A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis y se refuerza cada año y la temporada recomendada para aplicarla es entre los meses de septiembre a diciembre en los países del hemisferio norte y en los paíse del hemisferio sur se debe aplicar a principios de otoño.

La vacuna es muy importante en niños mayores de dos años y adultos que presentan alguna enfermedad crónica como:

- Fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición y otras pulmonares.

-Efermedad congénita del corazón y otras cardiacas. - Diabetes.

- Enfermedades del riñón.

- Enfermedades de la sangre como anemia o hemoglobinopatías.

- Inmunosupresión, o enfermedades o situaciones que disminuyen las defensas, como son el cáncer, el SIDA y otras.

También es recomendada para:

- Niños y jóvenes menores de 18 años, que reciben terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna como artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.

- Personas que vivan con individuos de alto riesgo, como son los padres de niños con asma.

- Personas mayores, sobre todo si viven en algún centro geriático para adultos mayores.

- Niños que asisten a guarderías, estancias infantiles o que están en algún internado.

- Niños y adultos que presentan infecciones repetidas de los oídos y garganta, por complicación de las gripes.

- Personal de salud y escolar.

Actualmente se está recomendando que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna cada año.

Los efectos secundarios a la vacuna son leves y de poca importancia en la mayoría de las personas. Entre ellos están: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación de la inyección y fiebre moderada que puede ser controlada con paracetamol.

Es importante saber que la vacuna no provoca influenza o gripe, las reacciones secundarias no son cuadros de esta enfermedad y en caso de padecer un cuadro gripal es porque la vacuna empieza a tener efecto a los 15 días de su aplicación.

Esta vacuna no debe aplicarse a personas que presenten reacción alérgica grave al huevo.

VACUNA ANTITETANICA

Agente inmunizante: está compuesta por toxoide tetánico inactivado con formol. En muchos países, esta vacuna se aplica de rutina combinada con la antidiftérica (dT) -según indicaciones de la OMS- debido a la reaparición de la difteria. Por otra parte, también se presenta en forma individual. Luego de su administración, mantiene efecto protector durante 10 años, por lo que debe ser renovada luego de ese tiempo (para mayores detalles, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).

Indicaciones

En la mayoría de los países, comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, con distintos esquemas supeditados a la realidad epidemiológica. Algunos grupos de riesgo, pueden disminuir el tiempo de espera entre refuerzos.

Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas, permanecen por 5 o más años. Luego de una ó más dosis de refuerzo; estos anticuerpos se mantienen por 10 años. En la práctica, la vacunación ha demostrado una eficacia superior al 99% y en algunos estudios clínicos, una eficacia del 100% en la prevención del tétanos neonatal.

Grupos prioritarios:

Embarazadas.

Amas de casa.

Trabajadores manuales y rurales.

Alumnos de escuelas técnicas.

Equipo de salud.

Pacientes hospitalizados (según antecedentes).

Preoperatorio programado (con o sin aplicación simultánea de Gamma Globulina Antitetánica, según tipo de cirugía).

Tercera edad.

Enfermos de tétanos, luego de la convalescencia (la enfermedad no deja inmunidad).

Esquemas

Esquema básico

Incluida en distintos países como vacuna Triple, Cuádruple o Quíntuple (asociada a antidiftérica y anticoqueluchosa en el primer caso; más antihaemophilus en el segundo; más antihepatitis B o antipolio en el tercero); a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 12 meses de la última dosis. Este esquema, de no ser cumplido en fecha, no debe reiniciarse sino ser completado cronológicamente.

Refuerzos

Difieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com