ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validacion De Instrumentos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Diseño y Validación de Instrumentos de Medición.

Un instrumento de medición recoge muestras de conducta, nivel de inteligencia, o determinadas emociones producidas por los sujetos en respuesta a unos estímulos que le son presentados. Estas respuestas son puntuadas o valoradas según criterios específicos de la prueba.

El valor predictivo o de diagnóstico de un una prueba psicológica depende del grado en que sirve como indicador de un área de la conducta relativamente amplia y significativa, así pues, los elementos de los test no tienen por qué parecerse a la conducta que han de predecir, solamente es preciso que se demuestre una correspondencia empírica entre los dos

Ya que conocemos lo que significa, con mayor claridad, un instrumento de medición, pasaré a mencionar en que conste el diseño este. Según Ronald Cohen, en Pruebas y Evaluación Psicológicas, la elaboración de instrumentos de medición es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento, nivel de inteligencia o determinadas emociones de un sujeto con el fin de describir, clasificar, predecir explicar o controlar tal conducta, nivel u emoción.

Existen distintas formas de

pruebas e instrumentos de medición en la psicología. Algunas se dirigen al estudio científico de un sujeto como ente individual, no busca leyes generales, el objetivo de la evaluación es verificar si los principios generales establecidos por la psicología en sus especialidades se dan en ese sujeto individual. En cambio otras, se basan en resultados más exactos, cuantitativos, de menos interpretación y de mayor exactitud.. Las pruebas se realizan con objetivos aplicados de descripción, diagnóstico, orientación y / o tratamiento, en la evaluación existen diferentes enfoques o modelos que han servido de base a la evaluación, los cuales difieren en ciertos aspectos.

En cualquiera de los casos se requiera que el instrumento sea fiable y válido. Para que un instrumento de medición tenga validez su proceso de diseño y construcción de la prueba contempla una serie de pasos organizados de manera sistemática y que implica trabajo interdisciplinario, tanto de expertos conceptuales como de expertos en técnicas.

Por lo leído, llego a la conclusión que para el diseño y posteriormente, validación de un instrumento de medición, se requiere sumo trabajo, investigación y conocimiento de teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com