ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  4.198 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Según Croxton y Cowdon, la Estadística es el método científico que se utiliza para recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos sobre características susceptibles de ser expresadas numéricamente de un conjunto de hechos, personas o cosas.

En Medicina es indispensable su uso, desde recolectar datos, relacionar frecuencias, emplear técnicas probabilísticas, todo esto para establecer el diagnóstico de un paciente, o de una comunidad.

DISEÑO:

Debemos tomar en cuenta el tipo de población a estudiar, su composición por estratos de edad, sexo, características socioeconómicas, tipo de servicios con lo que cuenta. Se define el problema y se determina lo que se quiere lograr, se revisan los antecedentes, se hace la organización, los recursos necesarios y las bases de la evaluación.

Se debe precisar las fuentes de información (ya sea primarias o secundarias), de personas, instituciones, publicaciones, etc. al igual que la forma de elegir a los individuos que van a ser parte de la muestra.

VALIDACIÓN:

Es indispensable para que la información sea confiable, jamás se deberá hacer uso de los datos sin estar seguros de que son viables y correctos.

Este proceso consiste en adaptar culturalmente un instrumento al medio donde se quiere administrar y comprobar sus características como: fiabilidad, validez, sensibilidad y factibilidad. La metodología para validar un instrumento es poco conocida por profesionales de salud, lo que explica su uso no tan eficaz.

Para hacer válido un instrumento de investigación hay que tener en cuenta detalles que no pueden escapar, como la utilización de términos adecuados en el caso de encuestas, es decir, adaptarse al lenguaje del interrogado, adaptarse a las condiciones culturales del mismo, situarse correctamente en tiempo y espacio.

El proceso de validación debe ser continuo, y dinámico, para alcanzar una mejor consistencia.

La fiabilidad es la constancia y precisión de los resultados al utilizar cierto instrumento, y éste se mide en grados.

La factibilidad señala si el instrumento de investigación es requerido por la sociedad.

Evaluar la validez del instrumento de investigación es indispensable para determinar la calidad de la medición.

COMENTARIO:

Para llevar a cabo una investigación debemos llevar un orden para recabar eficientemente los datos que queremos obtener, para ello, necesitamos hacer uso de la estadística, en todo el proceso.

El diseño del instrumento es sumamente necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com