ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN VALIDACION DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

VALIDACION DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

Para la recolección de datos el instrumento que se utiliza en la investigación es la Encuesta, con cuestionarios de pregustas abiertas y utilizando además la técnica de observación.

Esta técnica consiste en un  conjunto de preguntas diseñadas para generar la información necesaria e interesante para realizar una investigación de tipo descriptiva – explicativa y a la vez poder alcanzar los objetivos propuestos además conocer si en realidad las hipótesis planteadas son reales o alcanzadas o al contrario se rechazan de acuerdo a los resultados obtenidos.

El proceso general de elaboración de las encuestas se desarrolla de la manera siguiente:

  1. Se diseñara una propuesta inicial de los instrumentos basada en el criterio de validez, en la teoría y experiencias existentes, las cuales se verificaran por el tutor, haciendo algunas sugerencias para el mejoramiento de las mismas.

  1. Seguidamente se elabora la propuesta inicial, revisada de los instrumentos incluyendo las observaciones previamente realizadas.
  1. Selección de un equipo de jueces para la validación de los contenidos tomando en cuenta un grupo de profesionales de las diferentes áreas de quienes se recibió información  respecto de sus estudios académicos y laborales.
  2. Se desarrolla un proceso de validación de contenido, de los instrumentos para verificar su eficacia y relevancia, haciendo un análisis de forma y fondo.
  1. Se obtendrá los instrumentos y se elaboraran nuevamente con los ajustes necesarios conforme al criterio de los validadores.
  1. Aplicación y tabulación de las encuestas.

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION.

La aplicación del instrumento de la encuesta que sirve  para la investigación, de la disciplina de los alumnos del tercer curso sección uno jornada vespertina, se realiza dentro del Instituto polivalente Héctor Ramón Troches   ubicado en el municipio de El Níspero departamento de  Santa Bárbara.

Una vez que localizamos y entramos  la institución conversamos directamente con el director del instituto antes mencionado asiéndole saber cuál es el motivo de nuestra visita, cuando él conoció con detalles nuestro objetivo, nos llevo al aula donde  se encontraba recibiendo clase dicho curso. Es aquí donde les explicamos a los alumnos el por qué de nuestra visita y pidiéndole de su colaboración, así mismo dándoles instrucciones y aplicando el instrumento que llevábamos diseñado, en el momento que ellos están desarrollando la encuesta,  le solicitamos al maestro de su colaboración como también buscamos a los demás maestros que imparten clases a este curso.

La cantidad de alumnos que se encontraban dentro del aula son de 28 alumnos aplicándole la encuesta que contiene trece preguntas de tipo selección con respuestas cerradas.

Al finalizar nuestro objetivo nos retiramos de institución agradeciendo la colaboración que nos brindaron.

Luego nos reunimos para el desarrollo de la tabulación de datos que nos da como resultado  la comprobación de nuestra investigación.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN.

No

PREGUNTAS

RESPUESTAS

Resultado

1.

¿Con quién vive en su casa?

  1. Padres      
  2. Hermanos
  3. Abuelos
  4. Otros      

  1. 5
  2.  4
  3.  12
  4. 7

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Análisis: observamos que un 43% de los encuestados viven con sus abuelos, el 25% conviven con otras personas que no son parte de su familia, un 18% nada más viven con sus padres y un 14% con hermanos,  este es un mal indicativo ya que el rigor y la disciplina de sus padres es primordial para el buen comportamiento.


No

PREGUNTAS

RESPUESTAS

Resultado

2.

-¿En que invierte su tiempo libre?

  1. Asistir a la iglesia.      
  2. Internet                  
  3. Televisión                  
  4. Celular                    
  5. Estudiar                  

  1. 3
  2. 5
  3. 12
  4. 5
  5. 3

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Análisis: solo un 21% de los estudiantes se dedican a actividades productivas como es ir a la iglesia y estudiar, las demás son recreativas pero no dejan un aprendizaje bueno, se debe asesorar al alumnado en invertir su tiempo libre en actividades que le dejen una enseñanza.

No

PREGUNTAS

RESPUESTAS

Resultado

3.

-¿con quién convive la mayor parte de su tiempo?

  1. Amigos                        
  2. Familia                        
  3. Grupos religiosos        
  4. Solo                            
  1. 16
  2. 4
  3. 4
  4. 4

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Análisis: observamos que el 58% de los estudiantes comparten su tiempo libre con amigos, esto nos dice que en esta institución se deben preocupar un poco mas por la capacitación para dedicar bien su tiempo libre, y a los padres en verificar que clase de amigos tienen sus hijos, observar que tipo de actividades realizan.

No

PREGUNTAS

RESPUESTAS

Resultado

4.

-¿Cómo considera su comportamiento dentro del aula de clase?

  1. Excelente
  2. Muy Buena            
  3. Buena                    
  4. Regular                

  1. 12
  2. 15
  3. 1
  4. 0

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com