ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Como Cualidad De Un Bien O Situación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

“Valor como cualidad de un bien o situación”

“Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades de cualidades que poseen ciertos objetos llamados bienes”, es decir, no porque un objeto se considere valioso quiere decir que el valor es el objeto, sino que el valor se le atribuye al objeto, porque por sí solo no tiene valor.

Existen dos tipos de valor, el intrínseco y el extrínseco, el primero es cuando el valor forma parte del objeto, la aprehensión es directa, es una experiencia vivida, y el segundo corresponde a la propiedad de propiciar la realización de otra situación (es un valor relativo); por lo que la cualidad de un bien o situación corresponde a un valor extrínseco, es decir, un bien, un objeto no posee valor si nada o nadie se lo ha otorgado; al igual que la situación.

Entonces el valor siempre dependerá de un contexto, de un juicio previo. El valor otorgado va de la mano con el medio en el que coexiste. Una misma acción, una misma situación, un mismo gesto, un mismo objeto no posee el mismo valor en el mismo espacio y tiempo… El juicio siempre es el intermediario entre objeto/situación y su valor.

Por lo anterior la justificación de la jerarquía, ¿por qué existe una jerarquía de valores?, y en todo caso ¿Por qué coexisten diferentes jerarquías de valores? Para conocer la respuesta basta con leer el titulo de este documento “valor como cualidad”, o sea, valor como adjetivo no como sustantivo. El valor existe y a la vez no, existe porque pertenece al mundo real, pero no existe porque no es palpable no es visto, es parte de una cualidad… cualidad designada, cualidad modificada.

Por ser una cualidad atribuida por el hombre se explica la existencia de la diversidad de jerarquías. Cada agrupación, con su contexto, su tiempo y su espacio difiere totalmente de las otras agrupaciones de diferente contexto, tiempo y espacio… la diversidad en las particularidades de los grupos se ve reflejada en la evaluación de los objetos y situaciones.

Entonces, se puede afirmar que el valor no existe si no existe un depositario. Un depositario que adquiere un valor después de una evaluación y que se acepta por casi todos los elementos del grupo. Vuelvo a afirmar, un valor como adjetivo, dependiente del objeto, de lo contrario no tendría relevancia… pues si se quiere entender al valor como sustantivo, se caerá en cuenta que simplemente no existe debido a su necesidad de dependencia.

Entonces, el valor de un bien o situación debe entenderse como una descripción, un juicio, un adjetivo… una cualidad; cualidad otorgada. Una cualidad depositada en el objeto menos esperado después de la evaluación intelectual (o no) de un juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com