ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación de Crisis de Valores


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

“No existen los hechos morales, existen interpretaciones morales de los hechos”

La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es "costumbre". Morali, (latín mos = griego "costumbre"). Por lo tanto moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Para una sociedad como la actual pensar en la moral, implica una evaluación profunda de la decisiones personales y colectivas que han impulsado nuestro desarrollo, tanto económico como político. ¿Quién tiene el poder para definir lo que está bien o mal?, mas aun, habrá que preguntarse sobre los métodos que nuestras sociedad han utilizado para lograr sus objetivos. Hablar de moral nos implica cuestionarnos profundamente sobre lo que somos y lo que tenemos, sobre los principios y doctrinas que hemos transmitido y su real influencia en las sociedades del presente y del futuro. La moral es una imposición pasiva que no abarca cuestionamientos.

Notamos entonces que a la moral le incumbe la conducta del ser humano, sea para reglamentarla, para volverla costumbre o para volverla hábito, pero siempre para incidir en la práctica y preservar lo que valoramos como bueno. La moral es más asumida como por costumbre, sin reflexión, ni conciencia plena, contraria a la ética, más especulativo, pero también más comprometida con la libertad y con todo el ser del hombre, pues vuelve nuestra atención hacia nuestros deseos, a nuestras limitaciones y a la posibilidad de darle forma propia a nuestras vidas.

La situación de crisis de valores que afecta a nuestra sociedades y que toca de cerca a nuestros niños y jóvenes , en muchas ocasiones tiene por consecuencia el desarrollo de actitudes y comportamientos alejados de valores morales, éticos y cívicos tradicionalmente tenidos en alta estima por nuestros pueblos. La delincuencia, la agresión y la violencia, el uso de drogas, alcohol, tabaco, los estilos de vida egocéntricos, y consumistas, indiferentes a las necesidades profundas de sí mismo, de los otros y a las normas de sana convivencia social, son testimonio de esta situación de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com