ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Presente Neto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Para concluir los criterios de decisión relacionados con el VPN (Valor Presente Neto), te comparto lo siguiente:

“El método del Valor Presente Neto incorpora el valor del dinero en el tiempo en la determinación de los flujos de efectivo netos del negocio o proyecto, con el fin de poder hacer comparaciones correctas entre flujos de efectivo en diferentes periodos a lo largo del tiempo. El valor del dinero en el tiempo está incorporado en la tasa de interés con la cual se convierten o ajustan en el tiempo, es decir en la tasa con la cual se determina el Valor Presente de los flujos de efectivo del negocio o proyecto.

1. Si el Valor Presente de las entradas de dinero es mayor que el valor presente de las salidas de dinero, de un negocio o proyecto, dicho negocio o proyecto es rentable.

2. Si el valor presente de las entradas de dinero es menor que el valor presente de las salidas de dinero, dicho negocio o proyecto es rentable.

Por rentabilidad entendemos: el cambio porcentual entre la riqueza inicial (cantidad de dinero disponible al empresario al inicio del proyecto o negocio) y la riqueza final (cantidad de dinero disponible al empresario al término de la vida económica del negocio o proyecto).

3. Si el valor presente neto del flujo de efectivo del negocio es positivo, el negocio es rentable.

4. Si es negativo, el negocio no es rentable El Valor Presente de las entradas de dinero menos el Valor Presente de las salidas es igual al Valor Presente de la diferencia entre las entradas menos las salidas de dinero.

Ventajas y desventajas del Valor Presente Neto

Las principales ventajas del método del Valor Presente Neto son: Utiliza el concepto del valor del dinero en el tiempo. Siempre da la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto.

La principal desventaja del método del Valor Presente Neto es que es muy sensible al valor de la tasa de interés utilizado. Por lo tanto, requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a "descontar" los flujos de efectivo futuros.

Considero que el Valor presente neto es un método de evaluación que es viable utilizar en inversiones y proyectos, sin embargo existen otros métodos que nos pueden arrojar la viabilidad de la inversión como la TIR (tasa interna de retorno), es curioso que a pesar de ser otro método, es también un complemento del valor presente neto, sus diferencias radican principalmente en que el resultado de la TIR es una tasa de interés y en el VPN el valor está dado en monto (pesos).

La TIR puede arrojar resultados erróneos en proyectos mutuamente excluyentes, por lo que en conclusión el mejor método para evaluar los flujos de efectivo y/o proyectos es el Valor Presente Neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com