ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Presente Neto


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Investigar qué información se requiere para evaluar si un proyecto es viable, mediante el método del valor presente neto, así como conocer que es el interés simple e interés compuesto, tasas de retorno y reglas para aceptar o rechazar un proyecto de inversión.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigar y revisar bibliografía relacionada con el tema, en la fuente mencionada en este trabajo.

2. Investigar y revisar fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.

3. Reflexión y comprensión de los temas de la actividad. Esto nos permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.

4. De acuerdo a la información consultada, se redactan los resultados y conclusión.

Resultados:

1.- ¿Qué información se requiere para realizar una evaluación con el método del valor presente?

Según Gitman (2007), El método del valor presente neto “es un método que se basa en el uso de los valores presentes para determinar el grupo de proyectos que maximizarán la riqueza de los propietarios”, el cual nos permitirá hacer comparaciones entre los flujos de efectivo en diferentes momentos a lo largo del tiempo, ya que es una técnica que ayuda a saber si es conveniente invertir en un proyecto determinado, o no. Para calcularlo, es necesario tener el dato de inversión inicial, tasa de descuento así como los flujos que el proyecto generará durante su vida útil.

2.-Explica qué es “interés simple” e “interés compuesto”.

James Van Horne en su libro Fundamentos de administración financiera nos dice que el interés simple es el que se paga sólo sobre el monto original, o capital, tomado en préstamo. Las variables del interés simple son el monto original, la tasa de interés por período y el número de períodos durante los cuales se toma prestado el capital.

Por otro lado, al invertir a una determinada tasa de interés compuesto, al final de cada período de interés, el interés generado en ese período se agrega al principal, de modo que también genere intereses en el siguiente período de interés.

3.-Explica qué significa: "La tasa de interés que se ofrece es 6% anual compuesta semestralmente”.

Significa que los intereses se van a recapitalizar 2 veces en el año, ya que es compuesta semestralmente. Si la tasa fuera compuesta trimestralmente, se recapitalizaría 4 veces durante un año, y así sucesivamente.

4.-Desarrolla la fórmula para obtener el valor futuro de una cantidad presente.

VF= VP X (1 + r)n

Dónde:

VF=Es la inversión futura de la inversión al final de n períodos.

VP=Es la suma invertida en un inicio, conocida como capital o principal.

r=Es el tipo de interés periódico.

n=Es el número de periodos de tiempo durante los cuales se acumularán los intereses.

5.- ¿Cuál es la tasa de descuento que se usa con el VPN y cómo se determina?

Según Cohen (2006), “la tasa de descuento tiene por objeto traducir a un valor presente los costos y beneficios que resultarán de un proyecto en el futuro”. Lo anterior debido a que la tasa de descuento es la tasa de retorno requerida sobre una inversión, ya que esta refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente por lo que también se le conoce como costo o tasa de oportunidad. Para la elección de la tasa de descuento en primer lugar, se debe obtener un flujo de fondos que refleje el riesgo del proyecto y, en segundo lugar se debe obtener una tasa de descuento que también refleje el riesgo. En términos generales la tasa de descuento del proyecto que incluye el riesgo del mismo tendrá una expresión como la siguiente:

i=i1 + Diferencial por riesgo

Dónde:

i=Es la tasa de descuento o coste de capital con riesgo.

i1=Es la tasa libre de riesgo (bonos del Tesoro).

Diferencial por riesgo:=Es la rentabilidad diferencial que se le exige al proyecto por ser más riesgoso que la alternativa más segura, es decir, la compensación por riesgo.

6.- ¿Cuál es la fórmula para calcular en VPN?

Dónde:

C0 = Inversión inicial, el valor es negativo porque representa una salida de efectivo.

CT = Flujos de efectivo esperados en T período.

r = Tasa de descuento.

T= Número de períodos a evaluar.

7.-Explica cómo evaluarías un proyecto de inversión con este método.

Se deben descontar todos los flujos futuros que el proyecto generará, a la tasa de descuento determinada. Una vez que se tiene la sumatoria de todos los flujos futuros traídos a valor presente, se resta la inversión inicial menos los flujos. Si el resultado es mayor a cero, el proyecto generará valor de la inversión, pero si es negativo, la empresa disminuirá su valor. Si el resultado es 0, la empresa no aumenta ni disminuye su valor.

8.-Indica cuáles son los criterios de decisión para aceptar o rechazar proyectos evaluados con el método del valor presente neto; es decir, explica qué parámetros son decisivos para la aceptación o rechazo de una inversión en base al VPN.

Para considerar viable el proyecto, el resultado del VPN debe ser cero o mayor del diferencial entre la resta del valor actual (VA) y la inversión inicial (Io), de lo contrario se rechaza, es decir:

Si:

VAN > 0 → El proyecto se acepta

VAN < 0 → El proyecto se rechaza

Conclusión:

El VPN es una de las herramientas más comunes para evaluar los proyectos de inversión a largo plazo, es fácil de calcular y las reglas son claras, te permiten visualizar de forma correcta cada una de las alternativas del proyecto que se está evaluando y de esta manera evitar tomar decisiones erróneas que impacten económicamente en los recursos de la empresa o negocio.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt