ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorando Los Símbolos Patrios


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 26

El cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto - escritura en los alumnos de cuarto grado

Resumen

Se desarrolló con una población de 200 alumnos del cuarto grado y se trabajó con una muestra de 80 alumnos, donde el grupo experimental estuvo conformado por 40 alumnos y el grupo control por 40 alumnos, quienes tienen una edad que fluctúan entre los 8 y 9 años de edad seleccionados al azar; utilizando guías de observación, test de lecto escritura adoptando un diseño de dos grupos aleatorios con pre-test y pos-test. En el estudio se evidencia la ejecución de una propuesta metodológica de lecto escritura con enfoque Piagetano para incrementar el aprendizaje, denotándose un aprendizaje significativo en el grupo experimental con respecto al grupo control. De igual manera podemos precisar que cuando las actividades son debidamente planificada los aprendizajes son más significativos.

ABSTRACT

It was developed with a population of 200 students in fourth grade and worked with a sample of 80 students, where the experimental group consisted of 40 students and the control group of 40 students, who have an age ranging from 8 to 9 years randomly selected age, using observation guides, reading and writing test by adopting a two-group randomized design with pretest and posttest. The study demonstrates the implementation of a methodological proposal to approach reading and writing to increase learning Piagetano, denoting a significant learning in the experimental group compared to the control group. Similarly we can specify that when the activities are properly planned are more significant learning.

Introducción

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza, que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades y al desarrollo de la comunidad nacional.

El sistema educativo peruano, inmerso en la globalización y la pedagogía del conocimiento, ha adoptado modelos de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos replanteamientos teóricos.

Uno de ellos es el paradigma constructivista, modelo de pensamiento ordenador de los currículos de los diferentes países participantes de los cambios basados en una concepción cualitativa del aprendizaje.

El Ministerio de Educación es responsable de diseñar las currículas básicas nacionales. La Dirección Regional de Educación de la Libertad no ha diversificado las capacidades del área de Comunicación Integral de acuerdo a la realidad de cada unidad de gestión educativa a fin de responder a las características de los estudiantes de cada unidad local.

Asimismo el Programa Nacional de Capacitación Docente y Formación Permanente viene ejecutando la capacitación docente en la Universidad Nacional de Trujillo, sin embargo esta tarea es bastante observable por cuanto los facilitadores no han sido seleccionados en un riguroso concurso de capacidad e idoneidad profesional, en unos casos son profesores cesantes y jubilados y en otros casos son profesores jóvenes que no participaron de la evaluación convocada por el Ministerio de Educación en el año 2008; es decir los mejores profesores tanto de la Universidad como de las Instituciones Educativas no están ejerciendo las labores de capacitación docente.

El nuevo enfoque curricular del área de comunicación Integral en Educación primaria asume la enseñanza de la lengua como la enseñanza de la lecto – escritura.

Dentro de este marco, las competencias comunicativas esperadas en el perfil del alumno del área de comunicación integral de educación primaria exige la previsión de una metodología especializada activa, pero en la práctica son herramientas ausentes en los docentes para desarrollar con los alumnos y así poder mejorar poco a poco los problemas de la lecto – escritura.

En educación primaria es importante tratar estos problemas de lecto – escritura, ya que es una etapa fundamental para el desarrollo personal de niñas y niños, ya que en él se asientan los fundamentos de un sólido aprendizaje de las habilidades culturales, básicas relativas a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.

El interés de este trabajo de investigación se debe a nuestra preocupación, ya que con la experiencia que se tiene en el campo educativo hemos venido notando los múltiples problemas de lecto – escritura en los alumnos, ya que viene a raíz de la promoción automática en los alumnos de primer grado.

Los padres de familia no contribuyen en la educación de sus hijos, ya que la mayoría son personas analfabetas y desconocen las nuevas innovaciones de enseñanza en los alumnos.

Según el lingüista y epistemólogo, Enrique Bermúdez, en su estrategia lingüística, al respecto nos dice:"una estrategia lingüística es una sucesión de acciones que conducen a un objetivo especifico, en dependencia de las condiciones contextuales". Así mismo, agrega "Una estrategia lingüística hace referencia a un patrón de decisiones en adquisición, retención y utilización de la Información que sirve para lograr ciertos objetivos, para asegurar ciertos resultados y nos produzcan otros". Estas premisas nos enseñan líneas rectoras en la propuesta de estrategias para la lecto – escritura.

Según Nubia Consuelo Ruiz Ayala en su libro "Expresión y Creatividad" relacionada al "juego de fluidez verbal" dice que esto ayuda a desarrollar las habilidades del lenguaje; refuerza actividades concretas como fortalecer la memoria por medio de la recordación de palabras; enriquecer el vocabulario; adquirir mejores niveles expresivos y logros, así como precisión en las asociaciones de ideas. Además facilita distinguir palabras semejantes en escritura y lectura para construir frases.

En tal sentido que hoy en día muchas instituciones educativas a nivel nacional, regional y local presentan estos problemas de lecto – escritura en los niños y niñas de educación primaria, es por eso que como docentes investigadores se ha tomado en cuenta el problema que se viene suscitando en la institución educativa Nº Nº 81763 "Indoamérica" de La Esperanza, en donde los alumnos del cuarto grado de educación primaria cuenta con problemas, particularmente la población a estudiar donde tiene deficiencias en el área de comunicación integral, ya que su aplicación contribuirá como un aporte de ayuda a los docentes en la lecto – escritura y así puedan ayudar a los estudiantes a mejorar dichos problemas.

Como es de conocimiento la aplicación del cuento como estrategias metodológicas no deben faltar en la enseñanza de la lecto – escritura, sin embargo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com