ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores éticos Fundamentales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

LA MORALIDAD Y VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

• SITUACION PROBLEMÁTICA:

En estos los últimos años estamos haciendo frente a una gran falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente ya están instaladas en nuestra sociedad como un patrón común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre. Es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea más saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza.

Se ha observado de un tiempo a esta parte, la carencia de valores en los hogares principalmente en lo que se refiere a los jóvenes, que con su conducta negativa desconocen la autoridad y respeto que deben guardar a sus padres, ocasionando toda clase de conflictos que ponen en peligro la estabilidad de los núcleos familiares.

La falta de educación y escasos valores, sumado a los problemas económicos y el desempleo son factores que provocan la violencia. Para disminuir la incidencia de este problema en las familias, es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar .Las consecuencias de la falta de valores en una sociedad libre, nos enmarca que son los valores, los que se han perdido para vivir en un mundo más sano y que como toda una sociedad debemos de inculcar a nuestros hijos los buenos valores de la vida para poder cultivar desde el nacimiento y conforme se va creciendo en los hogares ese amor, respeto, convivencia, principios, entre otros.

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones. Esto lamentablemente lo vemos en escuelas, en las calles, en la política, en los cargos públicos, en poblaciones, en todas partes donde la corruptela moral y valórica siembra sus semillas…

DESARROLLO:

CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE MORAL Y ETICA:

El origen de la moral y la reflexión de la ética:

Es usual hablar de ética y moralidad en las conversaciones cotidianas. Normalmente en esas conversaciones que sostenemos no se suele diferenciar entre una y otra idea. Pero en la Filosofía sí que existen diferencias entre los dos conceptos.

La moralidad es la moral que aplicamos en nuestro comportamiento. Es discutible si nuestra práctica moral, que es la moralidad, tiene un origen natural o es creada por la costumbre social.

Moral y ética

Si lo anterior es la moral y su aplicación es la moralidad podemos preguntarnos ¿qué es la ética? Bien, eso se lo ha preguntado también la filosofía y ha dado algunas respuestas.

En ese sentido,

Es, dicho de forma más sencilla, el modo de ser de la moral, los principios en los cuales se basa la moral. Es aquello que “le da carácter”.

La ética es la reflexión o teorización sobre la moral. Si se identifica la moral con la ética, la reflexión sobre la moral se llama “metaética”, pues el término “meta” procede del griego y significa “más allá de”. En nuestro caso al teorizar sobre la moral se iría más allá de la aplicación de la moral y, en consecuencia, se iría “más allá” de la ética.

Se suele introducir la palabra “meta” en toda materia que reflexiona sobre sí misma.

Por ejemplo, la “metalingüística” es la teorización o reflexión acerca de la lingüística.

La moral siempre se encuentra introducida en una ética determinada, que son los principios generales que informan a la moral y la rigen. En ese sentido lo inmoral es la oposición a lo ético, y lo amoral es lo indiferente frente a lo ético.

Valores éticos fundamentales.

I. Ética, valores y felicidad.

Un valor es una cualidad que le confiere a la persona su carácter humano. Es una forma de

actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones.

Son los principios que guían nuestros actos como personas; que nos hacen pensar y actuar

como seres humanos.

Los valores se transforman en actitudes y las actitudes en conductas.

II. ¿Para qué sirven los valores?

Los valores tienen una especial importancia para dar sentido y encauzar nuestra vida, tanto a nivel personal como a nivel social.

El objetivo de la ética es vivir de la mejor manera posible, en otras palabras, la vida

considerada no como un hecho meramente biológico, sino como una forma de trascendencia.

El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien y para la felicidad.

Los valores proporcionan un sentido de vida que es fundamental en la existencia. No hay auténtico progreso sin la ética y la moral.

III. Características de los valores.

Los valores influyen en las actitudes de las personas y éstas a su vez en la conducta y forma

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com