ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Principios Que Emergen Del Trabajo Comunitario


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 4

Valores y principios que emergen del trabajo comunitario

Los principios y valores que guían el convivir comunitario son el conjunto de creencias y normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Principios.

Conjunto de leyes invisibles que gobiernan todas las áreas del actuar humano.

Valores

Son creencias que poseemos y las cuales practicamos diariamente. Es nuestra manera personal de entender los principios que guían nuestro comportamiento y actitudes.

Dentro de los principios tenemos a la responsabilidad la cual se asocia con la carga, compromiso u obligación que un individuo o comunidad, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto; mayormente podemos decir que la responsabilidad, es aquel acto que se da de una forma conscientemente, es decir, la causa directa o indirecta de un hecho y que, por tal motivo, es imputable por las consecuencias de ese hecho; de dicho modo, forma parte de toda virtud social, valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Se entiende que la práctica de la solidaridad requiere, necesariamente, de más de un individuo. Dos seres humanos podrían ser solidarios si vivieran solos en una isla solitaria, tanto como una persona que vive en una sociedad inmensa puede ser solidaria al colaborar con la buena alimentación de los niños de un país que está a kilómetros de distancia. La solidaridad se efectúa sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. La solidaridad, en este sentido, implica en gran disposición el olvido de sí mismo y de las propias necesidades, para empujar al espíritu humano a realizarse en la entrega a los demás; tomando en cuenta que todos los seres humanos contamos con el valor de la igualdad, que como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

Sería fundamental relacionar estos dos valores con la cooperación, la cual radica en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar, y mejorar las calidades de vida en competición. Siempre y cuando se fomente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com