ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Principios


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE.

ALDEA “LIVIA GOUVERNEUR”.

Estudios Jurídicos Tramo I Trayecto III

LOS VALORES

Unidad Curricular: Ética.

FACILITADOR:

RICARDO PACHECO

INTEGRANTES:

Betancourt Yaffell, C.I: 11.163.223

Cuevas José Ramón, C.I.: 8.747.378

Salazar Damelis, C.I:4.002.195

Sanoja Juan Carlos, C.I.: 10.978.313

Villasmil Andreína, C.I.: 14.550.636

GUATIRE, 26 DE ENERO DE 2011.

INDICE:

Introducción 3

Valores y Principios 4-7

Valores y Hechos 8-9

Valores Morales 9-11

Valores y Elección 11-13

Valores Universales 13-18

Conclusión 19

Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN:

El tesoro de los valores no está formado por dinero, sino por un conjunto de potencias que todo ser humano debe desarrollar y que constituyen su verdadera riqueza. Nos referimos a la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la perseverancia, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la prudencia y la paz. Estos son los indicadores de nuestra condición humana. La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria). En una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.

LOS VALORES:

1.- VALORES Y PRINCIPIOS:

A pesar de que normalmente reconocemos la gran importancia de estos conceptos es muy común que no tengamos una definición clara y precisa de cada uno de ellos, lo cual nos lleva a confundirlos o a utilizarlos como sinónimos. A pesar de que normalmente existe polémica en su uso y aplicación (incluso entre los autores más importantes sobre desarrollo personal), cada uno de estos conceptos tiene un significado único, diferente e independiente de los demás.

Con el fin de contribuir en la claridad de estos importantes conceptos propondré algunas definiciones compuestas a partir de ideas obtenidas de varios autores ampliamente reconocidos en los temas de desarrollo personal.;

VALORES:

Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Los valores evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden arrojar resultados positivos si se basan en los principios correctos, asimismo pueden arrojar resultados negativos si se aplican sobre principios incorrectos.

Ejemplos de valores: respeto, honestidad, responsabilidad, equidad, justicia, etc.

Los valores por naturaleza son positivos o negativos:

• el respeto y la honestidad son positivos por naturaleza

• la explotación y el abuso son negativos por naturaleza

Los valores por su aplicación son relativos:

• la responsabilidad en el trabajo será positiva si se trata de un trabajo honesto

• la responsabilidad en el trabajo tendrá resultados negativos si en el trabajo se realizan actividades ilícitas que dañan a otras personas.

Los Valores, son el reflejo de nuestro comportamiento basado en los principios. Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier tiempo y lugar.

LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA MODERNA:

La democracia moderna, como se ha visto, es ante todo un método, un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas el autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el resultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto que como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden y deben debatirse pública y racionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com