ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

EL TRABAJO COMUNITARIO

El trabajo comunitario es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son; potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros, de esta manera se puede entender como el trabajo comunitario se presenta como una importante vía de solución a los problemas que más afectan a la población.

El trabajo comunitario permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de las actividades.

ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIO

Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, entre otras. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

También se puede decir que organización social deriva de una sociedad, es mucho más que un conjunto de individuos humanos esta compuestas de sistemas, y que cada uno de ellos posee órganos que son el equivalente social de los órganos biológicos, el activista se relaciones con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

En este sentido, las organizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo.

La participación activa de las comunidades organizadas se ha constituido en una poderosa herramienta para la presentación de propuestas para el desarrollo comunitario, lo que le ha permitido a la población tomar decisiones acerca de su propio desarrollo con el objetivo de alcanzar su bienestar económico, social y el mejoramiento colectivo de las condiciones de vida de las comunidades.

Es importante señalar que, en las organizaciones comunitarias debe prevalecer una estructura organizacional con estrategias, objetivos, normas y valores éticos, que potencien la autonomía, la pertenencia, la integración, la igualdad y la solidaridad entre sus miembros, convirtiéndose de esta manera en los elementos de crecimiento de la organización y en los entes rectores de la participación y organización comunitaria que permitan alcanzar el desarrollo local sostenible.

Las Organizaciones Comunitarias tienen por finalidad solucionar problemas comunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas y estrategias de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonista en el mejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector y de la comuna, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

TIPOS DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

1.- JUNTAS DE VECINOS: Son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del estrado y de las municipalidades.

a) UNIDAD VECINAL: Es el territorio determinado en conformidad con la ley 19.418, en que subdivide la comuna para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de Vecinos.

b) VECINO: Son las personas naturales que tengan residencia habitual en la unidad vecinal.

2.-ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES: Son aquellas con personalidad jurídica y sin fin de lucro que tengan por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas.

3.- UNIONES COMUNALES: Son Organizaciones cuyo único objetivo es la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación y cuando sean requeridas asumirán la defensa de los intereses de sus afiliados en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.

LA FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNITARIAS

La creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales puede jugar un papel clave en la definición del destino colectivo de una comunidad. La organización social posibilita que esta:

 Conviva y trabaje en sociedad solidariamente

 Participe en el diagnóstico de su realidad identificando sus problemas y planteando las soluciones más acordes a su realidad.

 Elabore planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

 Intervenga en la solución de los problemas detectados.

 Tenga conocimiento e información sobre las actividades, programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com