ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuar el aprendizaje obtenido durante la semana 8


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL 8

NOMBRE: Evaluación del conocimiento.

OBJETIVO DEL CONTROL: Evaluar el aprendizaje obtenido durante la semana 8.

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la Semana 8.

INSTRUCCIONES: De acuerdo con los contenidos de la semana 8, el alumno deberá responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la selección de indicadores de eficiencia debería adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la SST?

2. Confeccione, a lo menos, 7 indicadores que permitan evaluar de forma cuantitativa la gestión de un sistema de SST.

El Control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

Envíe el documento creado con su nombre y apellido (ejemplo: Marcelo Santis control 8.doc).

CANTIDAD MÍNIMA DE PALABRAS: 600

CANTIDAD MÁXIMA DE PALABRAS: 700

DESARROLLO:

  1. La selección de indicadores de eficiencia deben adecuarse al tamaño de la organización, naturaleza de sus actividades y objetivos de la SST ya que estos indicadores representan una expresión cuantitativa concreta del desarrollo y la eficiencia de una organización específica y su serie de características totales o de las áreas que la componen. Los índices de gestión podrán evaluar el desempeño de la organización frente a lo que esta espera proyectar en su producción a base del acierto en la consecución de tareas y/o trabajos.

La selección de estos indicadores debe ejecutarse de manera adecuada al tamaño de una empresa, ya que esto incrementa el número de personas que trabajan, sus labores y requerimientos de producción, también debe adecuarse la naturaleza de las actividades desarrolladas dentro la empresa, ya que hay labores más riesgosas que otras, y cada empresa se compone de distintas áreas de labores que requieren mayor seguridad en la práctica. Se deben adecuar los objetivos, ya que algunos requieren más procesos que otros, unos deben ser de elaboración más minuciosa, hay objetivos enfocados en entregar servicios y no bienes, por ende el indicador debe centrarse en una empresa específica y sus características para relacionarla con las metas previstas y la satisfacción generada en los consumidores.

  1. Indicadores que permitan evaluar de forma cuantitativa la gestión de un sistema de SST:
  • Indicadores de cumplimiento: Este indicador se relaciona con el grado de consecución de tareas y/o labores. Por ejemplo: La tasa de producción de pedidos.
  • Indicadores de evaluación: Este indicador evalúa el rendimiento llevado a cabo en una labor. Esto se relaciona con los métodos que se emplean para definir fortalezas, debilidades y acciones correctivas. Por ejemplo: La evaluación del proceso de gestión de pedidos.
  • Indicadores de eficiencia: Este indicador se centra en la actitud y capacidad con la que se lleva a cabo un trabajo en un periodo reducido de tiempo, este indicador se relaciona con el tiempo invertido en relación de las tareas ejecutadas. Por ejemplo: Tiempo en el que se fabrica un producto en su totalidad.
  • Indicadores de eficacia: Este indicador demuestra la efectividad de las labores para alcanzar un propósito, basándose en la capacidad de acertar en la consecución de trabajos. Por ejemplo: El porcentaje de satisfacción de clientes que consumen determinado producto.
  • Indicadores de gestión: El indicador de gestión se enfoca en la administración o establecimiento de acciones concretas para llevar a cabo las tareas programadas y planificadas. Estos indicadores son clave para la conducción de procesos relacionados, ya que no se centra en la gestión de pedidos, sino en la interpretación de lo que sucede en una organización para tomar medidas en caso de acciones desfavorables, buscando posibles soluciones que produzcan un cambio, el cual será evaluado tras su implementación. Cuando la organización evoluciona a partir de algún desacierto, se registra una correcta gestión. Por ejemplo: Una reconocida empresa cambia de proveedor, ya que este comenzó a brindar materias primas de calidad deficiente, lo que no le favorecía a la producción y el prestigio. Al registrarse esta evolución por el bien de los consumidores y la economía interna se da cuenta de una correcta gestión.
  • Indicador de producción: Un indicador de producción indica la cantidad de bienes o servicios entregados a determinado consumidor. También es reconocido como indicador de objetivos, ya que la producción es la finalidad de las empresas que trabajan para satisfacer clientes. Por ejemplo: La cantidad de litros de aceite que se vendieron en el mes de Junio.
  • Indicador de pérdidas: Este indicador se compone bajo el estudio de pérdidas empresariales producto de acciones equivocas, lo cual se ve reflejado en la disminución de los bienes de la empresa y los gastos empleados para generar dichas ventas. Por ejemplo: La mala ejecución del sellado para determinados envases hizo que se devolvieran cajas de estos productos, estableciendo pérdidas de confiabilidad y porcentajes de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com