ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje Semana 8


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

SEMANA 8

Presentado por:

ADALBERTO SILVA DIAZ

17 de abril de 2015

Mexicali, B.C.

“Capitulo II: Decisiones sobre precio”

Resumen

  1. Estrategias de precio en función del tipo de mercado

Los responsables del marketing deben adoptar decisiones sobre los tipos de estrategias de precios que a la empresa le conviene seguir y por lo tanto es importante que tengan en cuenta condiciones del mercado y con ello vender el productos a distintos precios según la edad, capacidad económica, localización, renta per capita, etc. de los consumidores.  

A continuación se describen las estrategias.

  1. Estrategia de precios estables o variables. – Cuando la empresa toma la decisión de vender un producto a idéntico precio y con las mismas condiciones de venta a todas sus consumidores se le dice estrategia de precio estable o fijo.  Por ejemplo, un detergente en un mercado de Mexicali y otro de Tijuana. Pero cuando la empresa decide variar el precio dependiendo de las condiciones de cada uno de sus consumidores se le denomina estrategia variable.  Por ejemplo, la compra de un auto varia dependiendo del agente vendedor.
  2. Estrategia de precios basados en descuentos por cantidad adquirida o comprada.- Esta estrategia es muy común en el mercado industrial, donde se adquieren grandes cantidades de algún producto para el proceso de producción. Consiste en la reducción del precio del producto por parte del vendedor dado el gran volumen mercancía.
  3. Estrategia de aplazamiento de pago.- Esta estrategia permite al cliente realizar el pago en varios periodos.
  4. Estrategia de descuento por pronto pago.- Cuando el pago se realiza  al recibir la mercancía o en un corto periodo de tiempo, el precio final se puede reducir en un porcentaje determinado.
  5. Estrategia de precios bajos en periodos promocionales.- Consiste en un reducción del precio de una selección de productos en un periodo determinado. El cliente no sabe previamente sobre el momento que esta se va aplicar.
  6. Estrategia de rebajas.- A diferencia de la anterior, el cliente sabe previamente sobre la reducción de precio que se va producir en tiempo y lugar determinado.
  7. Estrategia de precios éticos.- Estas estrategias son aquellas que podían aplicarse a determinados productos que son considerados de interés o necesidad para la salud, como por ejemplo los medicamentos. Lo mismo aplica para productos nocivos para la salud, como es el tabaco; que su precio es incrementado vía impuestos para desincentivar su consumo.
  8. Precios de colectivos profesionales.- Estos precios se  ofrecen a determinados colectivos por el hecho de pertenecer a el.  Por ejemplo, con una institución educativa se llega a un acuerdo.
  9. Estrategia de descuento psicológico.- Comúnmente aplicada a las ventas por catálogo y televisión, esta estrategia consiste en aplicar un precio inicial superior al precio de venta, con la estrategia de aplicar un importante descuento y con ello hacer la compra mas atractiva.
  10. Garantía y otros servicios incluidos.- Las empresas establecen un precio y con ello incluyen de forma gratuita otros servicios.  Por ejemplo, una mueblería, que en el precio va incluido el transporte, sin algún costo adicional.
  11. Financiación en las condiciones de pago.-  Estas empresas financian el pago del producto o del servicio contratado en varios o incluso años; ejemplo concesionarios de coches.

5.2 Estrategias de precios en función de la competencia

Así mismo,  los responsables de marketing además de tener en cuenta lo anterior, deben tener en cuenta los precios establecidos por la competencia.  Esto permite a la empresa ser competitiva en su mercado estableciendo precios iguales, superiores o inferiores a su competencia dependiendo de la ventaja tecnológica de costos, producción o distribución  que tenga la misma. Se identifican tres estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com