ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Van Gogh- La Noche Estrellada


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 2

La pintura elegida es La noche estrellada de Vincent Van Gogh (1889).

A modo de introducción decimos que este pintor perteneció al movimiento impresionista caracterizado por reproducir los objetos y las figuras no tal como son, sino con la impresión que producen, derrochando colores sugeridos por la luz, el sol y el aire. Los impresionistas captaban la reproducción de la impresión subjetiva como diferenciación espiritual, determinando rasgos estilísticos esenciales de esta corriente artística que vivió con el post- impresionismo su culminación.

El momento y el lugar donde fue creada La noche estrellada fue pintado en 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy (Provenza), donde Van Gogh fue ingresado por sus ataques de epilepsia, un año antes de que se suicidara.

A diferencia de sus otras obras, este paisaje no fue pintado al aire libre, sino desde la habitación del sanatorio, dónde sólo podía ver el cielo a través de una pequeña ventana.

En esta obra podemos ver que fue pintada con marcado relieve. En el primer plano se destacan los árboles con un movimiento que posee pinceladas ascendentes, como algas de mar ó llamas de fuego que se elevan. En la parte inferior se observa un movimiento en dirección de derecha a izquierda que se contrapone con el movimiento del cielo de izquierda a derecha.

El cielo se nos viene encima, como si quisiera el pintor darle una perspectiva de acercamiento, hay una tensión de proximidad. En algunas estrellas de la parte superior podemos ver que nos observan como que están mas cerca nuestro, como si fueran ojos, las que se encuentran en la parte mas baja del cielo son mas difusas.

El árbol se contrapone con la luna que está en cuarto creciente, dándole un equilibrio al cuadro.

Cada figura del cuadro parece como si fuera una capa diferente dentro del mismo, que a su vez toman vida propia que a su vez buscan destacarse con carácter individual sin dejar de formar parte de la integridad del mismo.

También podemos ver que todas las pinceladas son curvas excepto la de las viviendas.

Notamos que entre la figura del pueblo se destaca una capilla, como si nos indicara de alguna manera la formación religiosa del pintor.

La mayor actividad de este cuadro se observa en el cielo, el pueblo aparece oscuro, y quieto.

Dentro de los colores oscuros de la pintura podemos decir que al interior de algunas casas hay amarillos que reflejan calidez y esperanza, como así también lo encontramos en el cielo. Posee un cielo inquieto, dentro de la oscuridad hay pinceladas que lo muestran vivo, revoltoso.

Si uno observa el cuadro desde una distancia mayor ejemplo 3 ó cuatro metros, se destaca mas la claridad del cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com