ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Como Un Estado Federal


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO TÁCHIRA

COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

INTEGRANTES:

CONTRERAS P. MARIA T. C.I.10.177.865

PROFESOR: Luis Aparicio.

Sección: LAGM-02N- 09S.

SAN CRISTOBAL, ABRIL 2.011.

“VENEZUELA COMO UN ESTADO FEDERAL”

Para dar una idea de lo que es un Estado Federal nos lleva a la necesidad de revisar algunas definiciones y conceptos de ciertos autores que se han presentado sobre este importante tema y hacer referencia un tanto históricamente y así poder ahondar más sobre el tema a desarrollar. En principio tenemos que tener claro el concepto de Estrado. Según Vladimiro Naranjo Mesa en el libro Teoría Constitucional e Instituciones Políticas nos presenta una diversa compilación de definiciones de las cuales mencionare algunas: Platón lo concibió como un ente ideal, Aristóteles como una sociedad perfecta; para Marx es un instrumento de dominación.

Para Serra Rojas es su Teoría General del Estado destaca que el estado “se integra u organiza con una población o elemento humano, asentada sobre un territorio o porción determinada del planeta, provista de un poder publico que se caracteriza por ser soberano y se justifica por los fines sociales que tiene a su cargo”. En resumen, el Estado se concibe jurídicamente como la sociedad establecida sobre un determinado territorio.

Ahora bien, mencionar Estado Federal, debemos aclarar el contenido de este término donde su definición más acertada es: Aquel que esta compuesto por entidades políticas cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso de soberanía. Estas entidades, estados o provincias lo establecen según la constitución de la nación a la cual se rigen los estados Federales ejemplo de ello se da en los Estados Unidos, Brasil, Suiza, México Argentina y Venezuela.

En Venezuela cabe destacar de cómo fueron sus inicios como estado federal a través de la historia es a partir de la Primera República de 1.811, cuando Venezuela es separada de la Gran Colombia y en su nombre libraron las Guerras Federales que nos sirvieron para la estructuración de la forma de Estados y así fue que se integro el país en todos los órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com