ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Mercosur


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA GEOPOLITICA DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR

El Mercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del mundo, un importantísimo productor minero y el segundo eje industrial de las Américas (el solo Brasil es la tercera economía industrial del continente). Ahora, con el ingreso de Venezuela, se adiciona la fortaleza energética de nuestro país que incluye las mayores reservas petroleras del planeta y las octavas de gas.

Más aún, a la conjunción alimentos, minería, industria y energía deben añadirse los recursos hídricos. América Latina dispone del 30% del agua del planeta y la mayor parte de esa cantidad se localiza, precisamente, en los países que a partir de finales de este mes conformarán el Mercosur. Valga destacar que cualquier actor internacional que conjugue la triangulación potencia alimentaria, potencia energética y potencia hídrica, dispone de inmensa significación geopolítica global.

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR marca un punto de inflexión en el proceso histórico suramericano que adquiere una trascendencia de alcances difíciles de dimensionar. Una serie de datos e indicadores económicos relacionados al nuevo mapa que se conformará, con el reciente acople bolivariano al bloque, nos dan idea de la magnitud económica de la incorporación:

Mercosur tiene ahora 396 millones de habitantes

Mercosur pasa a representar el 75% del Producto Bruto (3.635.000 millones de dólares) de esta región

Mercosur posee las principales reservas de fuentes de agua dulce en el mundo.

Mercosur es importante productor de alimentos

Mercosur es la Quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón,

Venezuela es un Importante poseedor de reservas de petróleo (1ra reserva mundial) y gas (5ta reserva mundial)

Venezuela es importantísimo proveedor de inversiones

Venezuela es importador de una diversidad de productos de origen industrial y agropecuario (importa el 70% de lo que consume, en su mayoría de Colombia y Estados Unidos)

Si bien los datos económicos y los análisis geoestratégicos son relevantes en el actual momento histórico de nuestra región, el análisis del impacto que va a producir el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Comun del Sur merece una página especial en la “dimensión social” del proceso de unión-integración no hegemónico, complementario y solidario: la “geopolítica social”.

Pero esta integración no ha estado exenta de dificultades, ya que esta nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com